Essal continua con corte de alcantarillado a clientes por conexiones ilegales de aguas lluvias

Este martes se trabajó en el proceso de corte del servicio de alcantarillado a un grupo de viviendas en el sector Los Alpes de Puerto Varas que mantienen conexiones ilegales de aguas lluvias.

Essal continuó este martes el proceso de desconexión del servicio de recolección de aguas servidas, en un trabajo que contempla un grupo de 9 viviendas del sector Los Alpes previamente notificadas de infracciones al artículo 45 de la Ley de Servicios Sanitarios, por el uso ilegal de los sistemas de alcantarillado para evacuar aguas lluvias.

El Artículo 45 DFL 382/88, textualmente señala: “Los usuarios del servicio de alcantarillado de aguas servidas no podrán descargar a las redes del prestador sustancias que puedan dañar los sistemas de recolección o interferir en el proceso de tratamiento de las aguas servidas, ni aquellas que contravengan las normas vigentes sobre la calidad de los efluentes. La fiscalización del cumplimiento de lo dispuesto en este artículo será efectuada por el prestador del servicio de recolección de aguas servidas y su contravención lo faculta para suspender la prestación del servicio, sin perjuicio de los cobros por la reparación de los daños y desperfectos causados en las instalaciones. Simultáneamente, comunicará esta medida a la entidad normativa y al Ministerio de Salud”.

Como empresa sanitaria estamos desarrollando el proceso de notificación de clausura de los servicios de alcantarillado a los más de 200 clientes de Puerto Varas que incorporan irregularmente caudales de aguas lluvias, napas subterráneas y/o diversos aportes a los sistemas recolección y tratamiento de aguas servidas. Todas estas notificaciones han sido informadas a las autoridades competentes. El aporte de aguas lluvias ajenas a las redes de alcantarillado es la principal causa de la saturación del sistema y la activación de aliviaderos de tormentas que descargan en lagos y cuencas.

Essal lamenta los inconvenientes que esta medida pueda causar, pero nos vemos en la obligación de ejercer la facultad de resguardo de la infraestructura sanitaria, conferida por ley, la cual permitirá el cuidado del medio ambiente y la protección del servicio que se entrega a nuestros clientes.

Fuente: Viviana Sepulveda Turpie
Siguiente Anterior
*****