Exportan semillas de papas desde provincia de Osorno

Calidad sanitaria y varietal permiten exportación de semilla de papa para industria y venta en fresco

Para conocer el mercado de las exportaciones de tubérculos semillas de papa, el Director Regional (S) del SAG, Luis Alfredo Paredes, junto al Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Juan Vicente Barrientos, visitaron las instalaciones de Semillas Llanquihue, única empresa a nivel país que actualmente exporta este producto a diferentes países de Latinoamérica. Las autoridades del agro fueron recibidas por Víctor Henríquez, gerente de la empresa, y por Claudio Hübner, gerente de operaciones, en la planta ubicada en la comuna de Puerto Octay.

Durante el segundo trimestre de este año, el Servicio Agrícola y Ganadero inició las inspecciones para verificar las condiciones fitosanitarias y requisitos para la certificación exigidos por los mercados de Guatemala y Brasil. A la fecha, se han efectuado tres envíos de semillas de papas a Brasil, sumando 75 mil kilos, aproximadamente 3 mil mallas, teniendo contemplados envíos de las variedades FL1867, Agata y Atlantic. Cabe señalar que la producción anual de semilla alcanza las 1200 toneladas.

“En el ámbito internacional, han buscado alternativas para posicionar sus variedades, encontrando, principalmente en Brasil un mercado atractivo y permanente en el tiempo”, explicó el Director Regional (S) del SAG.

En relación a las exportaciones de tubérculo semilla de papa, el SAG realiza el proceso de certificación de exportaciones con muestreos y análisis de laboratorio que se inician desde el campo, realizando visitas a los semilleros de papa registrados para exportación, y posteriormente, con el producto ya embalado, inspeccionando y entregando el respaldo fitosanitario sobre sanidad y calidad varietal para despachar los productos a los mercados de destino.

Al respecto, el Seremi de Agricultura Juan Vicente Barrientos indicó que como “Ministerio estamos trabajando para resguardar el estatus sanitario de la región de Los Lagos, como zona libre de plagas cuarentenarias y fortaleciendo el trabajo público-privado que hace posible negocios como el de Semillas Llanquihue”.

Para esta temporada (2017-2018) la empresa visitada cuenta con 65 semilleros y 240 hectáreas bajo el proceso de certificación de semillas. El 15% de lo que producen se destina a exportación; el 60% va a la industria de las papas fritas; y el 25% a productores nacionales.

Según explicó Víctor Henríquez, la empresa ha desarrollado un proceso productivo del más alto nivel tecnológico, incorporando un laboratorio de cultivo de tejidos in vitro, invernaderos y cámaras de frío y maquinaria de plantación y cosecha de última generación.

Fuente: Ximena Pino Kempowski
Siguiente Anterior
*****