Intendencia Regional decreta emergencia atmosférica para Osorno

Según informó la Seremi del Medio Ambiente, la Intendencia Regional de Los Lagos decretó Emergencia atmosférica en la comuna de Osorno para este lunes 02 de julio.

La medida se toma ante los pronósticos de bajos niveles de ventilación y bajas temperaturas, sumados a que en día festivo aumenta el uso de calefacción a leña en las casas.

Ante esto, la oficina provincial de la Seremi de Salud fiscalizará la prohibición de emitir humos visibles entre las 18 y 24 horas del lunes 02, a través de calefactores a leña residenciales en todo el radio urbano.

De parte de las seremis de Educación y del Deporte, se suspenden las actividades físicas y deportivas al aire libre para la totalidad de la comunidad escolar y la comunidad en general.

En cuanto a la industria, se prohíbe en toda la comuna entre las 18 horas del lunes 02 y las 6 horas del martes 03, el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y que presenten emisiones mayores o iguales a 50 milígramos por metro cúbico de material particulado.

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con las disposiciones impuestas en periodos de Emergencia, recordando que buscan proteger la salud de la población: “Tal como ocurrió el fin de semana anterior, nuevamente nos encontramos en periodo de emergencia atmosférica, por lo que es imperativo que los osorninos se abstengan de emitir humos visibles entre las 18 y 24 horas, cuando hace más frío y se genera más contaminación. Esto, además de no realizar actividades físicas o deportivas al aire libre durante el día, ya que la salud está primero y entre todos debemos contribuir a reducir las emisiones de material particulado. Esto se puede conseguir usando leña seca o utilizando combustibles alternativos para calefacción, como parafina, electricidad o gas. Hay que tomar en cuenta que estas situaciones de emergencia se producen principalmente por la emisión de humo desde las casas, la calefacción con leña húmeda es lo que está generando estas situaciones de emergencia ambiental por mala calidad del aire”.

Para acceder a más información se debe consultar los sitios web pdao.cl o airechile.mma.gob.cl.

Fuente: Álvaro Fernández Hernández.
Siguiente Anterior
*****