Intendente Jürgensen por presupuesto regional, FNDR: “El año 2017 se generó un déficit”

La máxima autoridad regional recalcó que este año se contará con una caja reducida en más de 9 mil millones de pesos respecto del presupuesto de la Región de Los Lagos 2018, debido a deudas flotantes, y transferencias del ejercicio 2017 y comprometidas por la administración anterior.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen respondió a las críticas de la oposición, relacionadas con los recursos que ha dispuesto el Gobierno Regional de Los Lagos para aplicar en proyectos durante este año. El oficialismo, por medio del Intendente, catalogó de post verdad lo planteado por la oposición respecto de la disminución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que para el 2018 descenderá de 90 mil a 81 mil millones de pesos.

En la oportunidad, la máxima autoridad regional, sostuvo que “efectivamente en el año 2018 se van a poder ejecutar 10 mil millones de pesos menos de los que estaban contemplados en el presupuesto”. El Jefe Regional agregó que “hacer aparecer 10 mil millones de pesos como recursos vinculados al Plan de Austeridad no es verdadero. De hecho, 8.500 millones de pesos, corresponden a “deudas flotantes”, a proyectos y gastos devengados del año anterior (2017) que por sobregirarse generan un déficit, ocupando la plata del año posterior. Es decir, aquellos gastos del año pasado, no pudieron ser pagados el 2017 y se pagaron en 2018”.

“Son 1.481 millones de pesos los que corresponden efectivamente al Plan de Austeridad, pero existe un incremento en el presupuesto y la caja que asciende a 2.116 millones de pesos por concepto de residuos sólidos, puesta en valor de patrimonio y suplemento por gastos de emergencia, por lo tanto, la liquidez final ascendería a los 81.204 millones de pesos. Esa es la verdad y frente a opiniones de connotados políticos, tengo que aclarar los temas, porque no podemos estar construyendo la región con post verdad. A todos lo invito a mirar con más generosidad, fundamentos y claridad nuestra posición”, puntualizó el Intendente Jürgensen.

Fuente: Equipo de Comunicaciones Intendencia Los Lagos
Siguiente Anterior
*****