Lecheros de tres continentes se oponen a solicitud de salvaguardias en Chile

Desde la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia, Argentina y Uruguay, señalan que las importaciones en Chile se relacionan con el aumento de su consumo interno y no distorsiones del precio internacional.

Mientras se espera la decisión de la Comisión Nacional de Distorsiones (CNDP), tras la petición de salvaguardias para la leche en polvo y el queso gouda importados, realizada por Fedeleche, asociaciones de productores de lácteos de Argentina, Australia, la Unión Europea, Nueva Zelandia, Estados Unidos y Uruguay -los principales exportadores de lácteos a nivel mundial- enviaron una carta al organismo para rechazar la petición de los chilenos, según da a conocer la Revista Campo de El Mercurio.

En ella, afirman que no ha existido una caída en los precios de las importaciones y que el aumento de estas en Chile durante el año pasado, comparadas con 2016, se explicaría por el aumento en el consumo local.

"Estamos preocupados porque las imposiciones de salvaguardias a la leche en polvo y el queso gouda tienen el potencial de causar distorsiones en el comercio, que potencialmente podrían socavar los precios de los commodities en todos los destinos de las exportaciones. Esto podría impactar en los precios de la leche pagados a los productores en todas las economías expuestas", dicen, y resaltan que Chile también exporta.

Las organizaciones que firman la carta -el Centro de la Industria Lechera, Australian Dairy Industry Council, European Dairy Association and Eucolait, Dairy Companies Association of New Zealand, National Milk Producers Federation, International Dairy Foods Association and US Dairy Export Council y la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay- solicitan que el Gobierno chileno no aplique salvaguardias.

Compartir en Google Plus