Chilenos gastamos $13 mil en promedio en cada visita a la farmacia

¿Se ha fijado que cuando va a la farmacia siempre termina haciendo una compra grande? Lo cierto es que no se trata de una simple percepción, ya que los chilenos en realidad gastamos $13.000 en promedio cada vez que entramos a uno de estos locales, cifra que aumenta en algunos meses claves del año.

El tema de las farmacias está constantemente en la mira de los consumidores y el gobierno, especialmente ahora que se discute en el Congreso la Ley de fármacos 2. Es por esto que Fintonic elaboró un estudio en base a la muestra del comportamiento de sus más de 55 mil usuarios chilenos frente a las farmacias.

Del análisis de datos se desprende que el chileno promedio realiza compras en la farmacia alrededor de dos veces al mes y con un ticket promedio de 13 mil pesos en cada compra. El gasto mensual en el ítem productos de farmacia es en promedio de $27.723.

En cuanto a quiénes son los que más compran en farmacias, hay un sólo ganador: los mayores de 55 años. Este grupo es el que domina el número de visitas mensuales a una farmacia y el gasto promedio, llegando a cerca de $70 mil pesos en este ítem mensual.

Según la muestra de Fintonic, el gasto en farmacia comienza a subir a los 35 años de edad, con un promedio de $40 mil mensuales para el grupo de 35 a 44 años, siendo que la mayor alza se da entre 44 y 54 años donde el gasto aumenta en un 50%, llegando en promedio a los $60 mil mensuales.

Los más jóvenes son los que gastan menos en farmacias, con un gasto promedio mensual de no más de $15 mil. Sin embargo, en este grupo etario se dan diferencias según género, como por ejemplo, entre 18 y 24 años, son las mujeres quienes más gastan en productos en farmacias.

Meses de mayores compras en farmacias

Con el comienzo del invierno y el frío empiezan también el tiempo de virus y resfríos más comunes, por eso no es raro que en mayo las compras mensuales en farmacias suban un 5,7% respecto a la media del primer semestre del 2018, según indica el estudio. Siendo este el mes de mayor gasto durante el primer semestre.

Enero es otro mes del año que registra aumento en las compras en farmacias según indica el estudio. “Esta alza probablemente se debe a las compras de factores solares y productos para cuidado de la piel en verano”, comenta Camila Dagá, xxx de Fintonic.

El lunes suele ser el día en que más se compra en las farmacias, sin embargo los tickets promedio de compra son levemente más alto en los fines de semana.

Las farmacias analizadas en este estudio fueron Salcobrand, Ahumada, Cruz Verde, Dr Simi y Otras en el periodo de tiempo que comprende Enero- Julio 2018.

¿Qué es Fintonic?

Fintonic es la primera app de finanzas personales en Chile. Todos tus movimientos de las distintas cuentas de bancos y casas comerciales que conectes son agrupados automáticamente por categorías (supermercado, bencina, farmacia, carrete, etc), dándote la opción de que definas un presupuesto para cada una de éstas. Estos movimientos se actualizan diariamente, te envía alertas cada vez que te cobran una comisión, te hacen un cargo duplicado o estás sobregirado.

Fintonic es una aplicación gratuita disponible para iOS y Android, creada en España el año 2012 con el objetivo de que sus usuarios saquen el mayor partido a sus finanzas personales y logren ahorrar. Se ganó el premio Google a la Innovación Móvil el 2015. Con esta app en Chile, puedes estar al tanto de lo que pasa con tus cuentas, fondos mutuos y depósitos a plazo.

Fuente: María Soledad de la Cerda

Siguiente Anterior
*****