Comunicado por despido de 115 funcionarios del FOSIS

Transcripción:

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS/AS DEL FOSIS
ANFFOS

Frente a la decisión de la Dirección Ejecutiva de FOSIS de despedir a un importante número de funcionarios/as que laboran en las oficinas centrales y regionales de nuestra institución, la Asociación Nacional de Funcionarios/as de Fosis, ANFFOS, declara a todos/ as nuestros/ as asociados/ as, a toda la comunidad de FOSIS y a la opinión pública lo siguiente:

1. Hoy, 03 de agosto del 2018, a las 10:35 horas, el Jefe de Gabinete del Director Ejecutivo de FOSIS, nos comunicó la decisión que había tomado la Dirección de despedir a cerca de 100 trabajadores/as de la institución, entre los cuales se cuentan tanto trabajadores/a a contrata como a honorarios.

2. El Jefe de Gabinete sólo se limitó a plantear que estos despidos se debían a “necesidades de la institución y reestructuraciones del servicio”, sin entrar en mayores explicaciones.

3. Frente a lo expuesto, el Directorio Nacional de ANFFOS manifiesta su más profundo y absoluto repudio a la falta de transparencia e ilegalidad de esta medida adoptada por la Dirección Ejecutiva de FOSIS. Repudio que se agrava al considerar toda la jurisprudencia administrativa y judicial que obliga a las autoridades de los servicios y ministerios a expresar los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan estas medidas.

4. ¿Por qué trabajadores/as que desarrollan responsablemente sus labores y con un gran compromiso con la institución; muchos de ellos con varios años entregados al servicio de la superación de la pobreza en nuestra institución, son despedidos arbitraria, indigna e intempestivamente, sin una evaluación objetiva de su desempeño?. Como Asociación Nacional de Funcionarios/as no sólo no lo entendemos; sino que tampoco lo aceptamos.

5. Nos preocupa y nos molesta que ahora, en nuestra Institución, los trabajadores y trabajadoras que por años han estado dando su mejor esfuerzo y compromiso, tengan que laborar con la inquietud permanente que en cualquier momento se les pueda despedir de la institución, sin ningún motivo objetivo y transparente.

6. Lo anterior se hace más injusto cuando consideramos que hombres y mujeres que laboran desde hace años junto a nosotros, se les exija partir sin ningún tipo de indemnización; que de la noche a la mañana todo su esfuerzo y compromiso queda reducido a la nada.

7. Por lo expuesto, la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de FOSIS, ANFFOS, conjuntamente con rechazar esta forma de gobernar nuestra institución en base a la incertidumbre y el temor, lo que afecta gravemente la calidad de vida de quienes aquí laboramos, llamamos a nuestros asociados y asociadas - y a todos quienes trabajan en la institución - a una movilización masiva y nacional en defensa del empleo público, lo que se ha traducido en una paralización total de las oficinas del FOSIS, hasta que el respeto a la dignidad del trabajador/a del Estado sea repuesto, a través del reintegro de nuestros compañeros y compañeras injusta y arbitrariamente despedidos.

8. Muchas veces manifestamos que seríamos inflexibles frente a cualquier intento que implique irrespetar los procesos de provisión y de desvinculación de personal que tanto nos costó establecer en nuestro Servicio. ¡¡Y ahora es el momento de demostrarlo¡¡ 9. Por lo mismo, confiamos que en conjunto con todos los trabajadores y trabajadoras de FOSIS, y contando con la solidaridad activa de los dirigentes/as y trabajadores/as de los demás servicios del Estado, sabremos salvaguardar los derechos y la dignidad de todos nuestros compañeros/as.

DIRECTORIO NACIONAL ANFFOS
Santiago, 03 de agosto 2018

Fuente: Sandro Soto Novoa

Siguiente Anterior
*****