Gobierno firma indicación que deroga Ley Reservada del Cobre y cambia financiamiento de las Fuerzas Armadas

El Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes indicaciones al Proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre y modifica el mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas. En un acto en el Salón Montt Varas de La Moneda, el Mandatario sostuvo que “llegó el momento de pasar del debate a la acción” para dotar a la Defensa Nacional de recursos en el tiempo, que les permitan “en forma estable y adecuada, cumplir ese doble rol que cumplen en una sociedad democrática”.

“Sólo en diciembre del año 2016, después de casi 60 años de existencia, esta Ley junto con sus modificaciones dejó de ser una Ley secreta. La necesidad de reemplazar esta Ley, reformar el sistema de financiamiento estratégico de nuestras Fuerzas Armadas, ha estado presente en el debate público hace décadas”, dijo el Presidente Piñera, quien estuvo acompañado de a los Ministros Alberto Espina (Defensa), Felipe Larraín (Hacienda), y de la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

En ese sentido, estas indicaciones al proyecto presentado en 2011 -actualmente, en segundo trámite en el Senado- apuntan a que el mecanismo “también sea más transparente, más eficiente, en que exista un mejor control democrático de los gastos” y “que no dependa de una variable, como es el precio del cobre”, agregó el Jefe de Estado.

Actualmente, el gasto en Defensa se financia a través del presupuesto anual y la Ley Reservada del Cobre. La nueva normativa entregaría recursos fijos por un plazo de cuatro años, que se enmarcan dentro de una plan de 12 años, y donde se crea un Fondo de Contingencia Estratégico con un monto inicial de US$ 1.000 millones.

“De esta manera, estamos poniendo término a la exclusión que hoy día afectaba al Congreso Nacional en el análisis, discusión y decisión de materias relacionadas con las compras estratégicas que hacen nuestras Fuerzas Armadas”, manifestó el Presidente Piñera.

Al respecto, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, indicó que este anuncio “modernizará el sistema de financiamiento de las FF.AA. y lo cambiará por un mecanismo estable, democrático, moderno y transparente“.

“Como Gobierno cumplimos nuestros compromisos y nos hacemos cargo de una demanda asumida durante nuestro primer Gobierno: reemplazar la Ley Reservada del Cobre, y hoy insistimos en esa propuesta para actualizar el Proyecto de Ley”, agregó.

Fuente

Siguiente Anterior
*****