Corporación DDHH Pilmaiquen condena destrucción de memoriales en Neltume

Declaración Pública

La destrucción de 2 memoriales en recuerdo de luchadores contra la dictadura que fueron asesinados en el año 1981 se viene a sumar a otros atentados similares ocurridos en el país en los últimos meses (Por Ejemplo los atentados al Memorial de los Ejecutados Políticos en Valparaíso o al de Marta Ugarte en la playa la Ballena). Esto demuestra que no estamos frente a hechos aislados, muy por el contrario, esto forma parte de la campaña por intentar borrar el pasado. Son los mismos sectores que desearían que los criminales de lesa humanidad sigan siendo indultados o recibiendo beneficios que no merecen, que no existiera el Museo de la Memoria ni ningún lugar donde se recuerde el terrorismo de estado y todas las violaciones a los derechos humanos de la dictadura cívico militar.

Llamamos a las autoridades de gobierno, al Intendente de la Región de los Ríos a condenar explícitamente este atentado y a tomar las medidas pertinentes tendientes a esclarecer estos hechos que atentan con la convivencia democrática.

Instamos a las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil en general a manifestar su rechazo a estas acciones vandálicas, a seguir levantando y relevando sitios de memoria en todo Chile: Cada lugar que haya servido como centro de detención política, tortura o asesinato, debe ser una fuente de educación en DD HH, sin ánimo de venganza, pero si clamando verdad y justicia y por medio de la memoria devolver dignidad a los seres humanos violentados en sus derechos por parte del estado. Hacerlo es una responsabilidad moral.

Todas las personas que se levantan contra la dictadura no son antipatriotas, sino son personas que defienden la patria profunda, la patria que ama a sus hijos, la patria que no es odio sino que es amor, la patria que no es muerte sino que es vida (Andrés Aylwin Azocar, Abogado defensor de los derechos Humanos. Extracto discurso acto homenaje Cámara de Diputados. Enero 2015)

Osorno 19 de Agosto del 2018

Fuente: Corporación Pilmaiquén

Compartir en Google Plus