Destacado médico japonés colaboró con compleja cirugía en el Hospital Base de Osorno

El Dr. Masamichi Yasuno, de la Tokyo Medical and Dental University, estuvo en la ciudad como parte de la transferencia tecnológica del Programa de Prevención y Detección de Neoplasias Colorrectales (Prenec).

En medio de su apretada agenda que lo trajo al país para participar del reciente Congreso Latinoamericano de Endoscopía Digestiva en Santiago, el destacado cirujano coloproctólogo japonés, el profesor Dr. Masamichi Yasuno -de la Tokyo Medical and Dental University- realizó la semana recién pasada una visita al Hospital Base San José de Osorno, donde colaboró con una compleja cirugía de su especialidad.

Antes de ingresar a pabellón junto a sus pares chilenos, el médico brindó una charla magistral en el auditorio principal del establecimiento, la que estuvo dirigida a profesionales y estudiantes del área de la salud. Esta consistió en mostrar y explicar a los asistentes una innovadora técnica operatoria que él practica para tratar el cáncer colorrectal avanzado, caracterizada principalmente por intervenir al paciente sin practicarle radioterapia.

La visita del experto es parte de la transferencia tecnológica del Programa de Prevención y Detección de Neoplasias Colorrectales (Prenec), donde participan dicha universidad japonesa, la Clínica Las Condes, el Servicio de Salud Osorno (SSO), el Gobierno Regional (Gore) y el Hospital Base de Osorno. La iniciativa busca la prevención, detección y tratamiento precoz de este tipo de cáncer en la población y permite a los usuarios de la Red Asistencial acceder de manera gratuita al denominado “colon check”, al seguimiento profesional y tratamiento.

Según la opinión del experto, considerado un referente mundial en la materia, “es importante compartir conocimientos y experiencias entre los médicos de Japón y Chile, como esta cirugía que suma experiencia para el tratamiento del cáncer rectal, es una excelente interacción”. Sobre las causas de este tipo de cáncer, explica que “están la parte genética, el consumo del tabaco, pero la principal causa es la obesidad, es decir la comida alta en grasa”. El Dr. Yasuno recuerda que se puede prevenir llevando una dieta baja en grasas y rica en fibra, en vegetales y haciendo ejercicios. “El diagnóstico temprano es muy importante y también el contar con programas de prevención precisamente como el Prenec”, resaltó.


PREVENIR Y DIAGNOSTICAR

El doctor Mauricio Cáceres, cirujano coloproctólogo del Hospital Base de Osorno y quien lidera en la provincia el programa Prenec, reitera que la prevención y el diagnóstico a tiempo son fundamentales para enfrentar este tipo de cáncer, cuyos casos han crecido progresivamente en el último tiempo en el país. “Los resultados del programa, a pesar de que llevamos recién un año, han tenido un éxito total ya que hemos podido diagnosticar ocho neoplasias que de otra manera no habrían consultado si no fuera por este programa”, destacó el profesional.

En cuanto a la visita de su par japonés, Cáceres comentó que “fue de conocimiento y de apoyo tecnológico. Él nos dio una charla sobre una técnica que él tiene muy desarrollada, por lo tanto tenemos mucho que aprender de él. Esto tiene un impacto en lo académico y nos permite obtener competencias que van mucho más allá de lo que un cirujano estándar puede tener en nuestro país”.

Por su parte, el doctor Claudio Heine, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Base de Osorno, agregó que “el doctor Yasuno es para nosotros un referente y vino a presentarnos la visión oriental del manejo del cáncer de recto. Ellos tienen una visión totalmente diferente y tienen publicaciones que avalan sus resultados. La diferencia radical es que ellos no hacen radioterapia para los pacientes con cáncer de recto, versus nosotros. Ellos una vez que demuestran el tumor, el paciente va directo a pabellón”.

Finalmente, el director (s) Hospital Base de Osorno, Dr. Daniel Núñez, subrayó que “esta visita es un hito importante en la vida de nuestro hospital, él es un cirujano coloproctológico de fama mundial, tienen una línea de estudio de trabajo bastante interesante y el venir a presentarla a nuestra ciudad es algo que nos llena de orgullo. Además, el programa Premec también es importante en la pesquisa precoz del cáncer de colon, así que todo suma a que la calidad de la atención de nuestros pacientes sea cada vez mejor”.

Fuente: César Pardo

Siguiente Anterior
*****