En plena operación está sistema de información oceanográfica CHONOS en Los Lagos y Aysén

Herramienta para navegantes, autoridades, empresas y comunidades del sur

Un inédito sistema de pronósticos y predicción oceánica para la Patagonia chilena está en funcionamiento y entregando permanente información para la toma de decisiones y la gestión de asuntos marítimos, gracias a un trabajo desarrollado desde 2014 por el Instituto de Fomento Pesquero.

De esta manera, autoridades, responsables de embarcaciones, científicos, gerentes de operaciones comerciales y cualquier ciudadano pueden conocer por internet pronósticos de hasta 72 horas sobre temperatura del mar, salinidad, corrientes oceánicas y nivel del mar; o información ambiental como dispersión de patógenos, derrames de hidrocarburos y rutas de icebergs u otros objetos flotantes, entre otras variables de la dinámica general del mar y los estuarios del sur de Chile.

El trabajo continuo para operar y mejorar el sistema integral de predicción oceánica es realizado por el equipo de Oceanografía y Modelación del Departamento de Medio Ambiente de la División de Investigación Acuícola del IFOP, con sede en Castro; sistema que ha contado con la colaboración directa en su desarrollo y mejora permanente del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción. Su portal en la web tiene la dirección www.ifop/chonos/.

Este trabajo será pronto publicado en la revista científica “Journal of Operational Oceanography” bajo el título “Un sistema operativo de predicción oceánica en el sur de Chile”, lo que demuestra su relevancia científica y el aporte del modelo predictivo a las actividades cotidianas de las comunidades, empresas y autoridades en la zona sur, especialmente respecto del mar y sus estuarios y canales ubicados en las regiones Los Lagos y Aysén. El artículo científico es de los investigadores del IFOP Cristián Ruiz, Osvaldo Artal y Elías Pinilla, y del científico del Departamento de Geofísica de la U. de Concepción Héctor Hito Sepúlveda.

En el artículo se explica cómo funciona y en qué modelos matemático/tecnológicos se basa el sistema de predicción oceánica, además de entregar una evaluación de sus metodologías. Materiales de trabajo fundamentales en este tipo de labores, en las que se busca conocer lo mejor posible la composición y movimiento de las aguas por mareas, corrientes y vientos, en una zona de canales y fiordos alimentados por agua dulce de lagos y glaciares, a lo que se añade la compleja morfología del fondo marino o batimetría del área. Próximamente se le añadirán datos atmosféricos de mayor resolución o precisión y antecedentes bioquímicos del agua.

El sistema de información oceanográfica CHONOS puede ser usado en la web desde tres aplicaciones fácilmente distinguibles: una aplicación para ver el contenido de pronósticos oceanográficos, otra para conocer la dispersión de partículas flotantes y una tercera aplicación para visualizar estadísticas de conectividad hidrodinámica o de movimiento del agua.

Como es de suponer, el nombre CHONOS proviene de los antiguos pueblos indígenas que habitaban justamente en estas tierras rodeadas por lenguas de mar interior, quienes además fueron grandes navegantes y conocedores de su entorno marino.

Fuente: Alejandro Baño Oyarce
Siguiente Anterior
*****