Programa de Familias de Acogida lanza campaña de donación de libros

El objetivo es implementar una biblioteca infantil-juvenil que responda a las necesidades educativas y culturales de los niños, niñas y adolescentes que ingresan al Programa FAE El Quillay, en Osorno, dependiente de Fundación Coanil.

Durante el presente mes de agosto y en forma indefinida, se dará curso a esta novedosa campaña que busca sumar donaciones de libros y revistas, especialmente enfocados en niños de 0 a 17 años. El objetivo de este llamado apunta a recolectar la mayor cantidad posible de textos (preferentemente novelas, ficción, no ficción, cómics, libros álbumes, etc.) para así conformar en el corto plazo la primera Biblioteca al servicio de los niños y niñas que ingresan al Programa de Familias de Acogida.

Se trata de un proyecto muy anhelado por los profesionales a cargo del programa, puesto que la lectura constituye una de las principales vías de acceso al conocimiento, tal como estipula la Convención sobre los Derechos del Niño (ratificada por el Estado de Chile en 1990) que señala el derecho fundamental de los niños y niñas a la educación, entendido como el derecho a “aprender todo aquello que desarrolle al máximo su personalidad y capacidades intelectuales, físicas y sociales”.

Las donaciones pueden ser entregadas en dependencias del Programa de Familias de Acogida Especializada (FAE El Quillay), ubicada en calle Santa María 2277, Osorno. Para mayores informaciones pueden contactar al teléfono 64-2310963 o al correo faeelquillay@coanil.cl


FAE El Quillay

Las familias transitorias surgen como respuesta a las vulneraciones que sufren diariamente muchos menores en nuestro país, y a la vez constituyen una alternativa mucho más efectiva que el ingreso a residencias del SENAME, porque permiten resguardar sus necesidades emocionales, de cariño y sentimientos de apego, fundamentales para el desarrollo pleno.

Actualmente, cerca de medio centenar de niños y niñas aún forman parte del Programa de Familias de Acogida Especializada El Quillay, en Osorno. Si bien en los últimos meses ha incrementado el número de familias interesadas en ayudar como familias transitorias, también el ingreso de nuevos niños y niñas derivados desde tribunales al Programa FAE ha sido constante en el tiempo. Por tal motivo, paralelamente a la campaña de donación de los libros y revistas para la nueva biblioteca, sigue siendo una necesidad URGENTE contar con más familias que postulen a ser Familias de Acogida.

Cualquier persona puede postular a ser una Familia de Acogida. No se necesita estar casados, ni contar con una situación económica excepcional. Uno de los principales requisito es demostrar genuino interés y aptitudes en la crianza de un niño, niña o adolescente.

Fuente: Raúl Espinoza
Siguiente Anterior
*****