Instalación de robots de ordeña para investigación y capacitación

El principal centro de investigación lechero, vinculado del Ministerio de Agricultura de Chile, contará en un futuro cercano con nueva y moderna infraestructura para continuar apoyando el desarrollo del sector lácteo nacional.

El Director Regional de INIA Remehue, Sergio Iraira, se reunió recientemente con ejecutivos y expertos nacionales e internacionales en robots de ordeña de la compañía DeLaval, para planificar la instalación de la nueva lechería robotizada de este centro de investigación agropecuaria ubicado 8 kilómetros al norte de Osorno, en el corazón de la producción lechera y ganadera de Chile.

“El INIA cuenta una lechería diseñada especialmente para realizar trabajos de investigación y transferencia tecnológica que ha permitido desarrollar numerosos trabajos y a la fecha ha sido visitada por miles de productores lecheros. Para complementar esta infraestructura y entregar información de primera fuente sobre la utilización de robots de ordeña, se instalarán próximamente las primeras unidades dedicadas a generar información técnica en sistemas pastoriles y realizar actividades de capacitación y entrenamiento”, indicó Iraira.

El directivo de INIA Remehue explicó que “hoy son muchos los productores que se preguntan qué ventajas tiene este sistema, cómo funciona y cuán rentable es. Para responder esas preguntas y muchas otras estamos trabajando junto a DeLaval para desarrollar un proyecto que permita licitar las obras e iniciar la construcción de la nueva lechería robotizada”.

Agregó que “esta iniciativa se enmarca en una nueva estrategia de investigación y desarrollo, con una mirada de futuro, atendiendo los desafíos del sector lechero”.

Felipe Aceituno, Gerente General de Delaval Chile, destacó la importancia del proyecto, señalando que “si bien existen varios robots de ordeña funcionando en Chile, INIA Remehue es el principal centro de investigación del sector lechero nacional, dependiente del Ministerio de Agricultura, y por ende es un aliado clave para evaluar esta tecnología y acompañar el desarrollo del sector lechero nacional en un ámbito que ha concitado mucho interés no sólo a nivel nacional, sino también internacional”.

A esta reunión de trabajo asistieron Jouko Tiainen, Gerente de Configuración de Sistemas de Ordeño Robotizado VMS de DeLaval Suecia; Bastián Mira, Gerente de VMS de DeLaval Chile; Felipe Aceituno, Gerente General de DeLaval Chile; Marcelo Catala, Gerente de Proyectos de DeLaval Argentina y de VMS Latinoamérica; Henrik Persson, Gerente de Sistemas VMS DeLaval Suecia y Sergio Iraira, Director Regional de INIA Remehue.

Fuente: Luis Opazo R.
Siguiente Anterior
*****