Intendente remueve a jefa de Gabinete, pero la deja como asesora de asuntos internacionales de la región

Diputado Espinoza, quien denunció que la abogado Patricia Sanzana tenía un cargo de asesora con doble función crítica y a pesar de ello prestaba una asesoría externa al municipio de Puerto Octay, calificó el hecho como grave y “una burla para la región”.

Fue un día en que el Gobierno Regional giró única y exclusivamente en torno a la denuncia a Contraloría realizada ayer lunes por el diputado Fidel Espinoza, contra la jefa Gabinete de la Intendencia, Patricia Sanzana, por mantener un contrato de honorarios con el municipio de Puerto Octay-más de 1.300.000 pesos mensuales-, vigente al mismo tiempo que percibía ingresos como asesora del Gobierno Regional de Los Lagos -alrededor de 4 millones de pesos brutos-, con doble función crítica -que le agregan una suma que supera el millón de pesos en los meses de abril, mayo, agosto, septiembre y octubre-.

Al mediodía, el intendente Harry Jürgensen daba su primera declaración de la jornada a Radio Bio Bio, señalando que “desconocía” si las asignaciones críticas que él mismo le otorgó en marzo a la abogado, involucraban o no exclusividad en sus funciones y, por lo tanto, si le impedían o no percibir otros ingresos.

La normativa, sin embargo, es clara: el artículo 2 transitorio de la ley 19.863 establece que para percibir la asignación crítica, el funcionario deberá ejercer sus funciones con dedicación exclusiva, quedando afectas a las normas sobre incompatibilidades, prohibiciones e inhabilidades dispuestas en el artículo 1o.

Ante el escenario, las directivas regionales de Renovación Nacional y la UDI se plegaron a la solicitud de Espinoza para que el intendente sacara a Sanzana. Lo mismo hicieron los diputados Jürgensen (hijo del intendente) y Santana, quien además es presidente regional de RN.

Alrededor de las 17.30 horas, cuando la suerte parecía echada para la abogado, el intendente enfrentó a la prensa acompañado de la propia Sanzana para señalar que ésta dejaba el cargo de jefa de Gabinete, no obstante, continuaría como asesora de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gore, una decisión que causó malestar en ChileVamos y que generó la indignación de Fidel Espinoza, quien habló de una “burla para la región” y procedió a emplazar al ministro del Interior Andrés Chadwick y al propio Presidente Piñera para que “pongan orden en Los Lagos”.

Pero aún quedaba más, después de haber negado tajantemente durante el día de ayer que hubiera una ilegalidad en su actuar: a los pocos minutos de terminada la conferencia de prensa, Radio Bio Bio de Puerto Montt daba a conocer que la abogado Patricia Sanzana había señalado “desconocer” las condiciones de exclusividad en que se hallaba trabajando en la Intendencia, razón por la cual había procedido a devolver el dinero percibido como asignaciones críticas hasta ahora, reconociendo entonces la total validez de la denuncia del diputado Fidel Espinoza.

¿Y EL COMPUTADOR?

En entrevista del lunes con Radio Sago, Patricia Sanzana había intentado despejar la otra denuncia en su contra: la de una supuesta apropiación indebida dada a conocer por El Llanquihue del domingo 8 de abril de este año, interpuesta por la Superintendencia de Educación en su contra y que se encuentra bajo el RIT: Ordinaria 8105-2016, caratulada como “Apropiación Indebida”, donde se establecía que el netbook Lenovo ThinkpadX230 serie N°R9VXG8B-1ZPAM28W2FX asignado a ella durante el tiempo en que fue directora titular de esa repartición en el anterior gobierno de Sebastián Piñera, desapareció tras su salida del cargo.

“Eso es absolutamente falso. Es una falsedad completa, pregúntenle a Víctor Reyes –su sucesor en la Superintendencia de Educación durante el Gobierno de Michelle Bachelet- porque si fuera cierto, estaría formalizada. Esa es una tergiversación (…) Esto pasa porque vivo en un mundo muy masculino”, aseguró a la radio emisora.

En horas de la tarde de hoy, el usuario de twitter @juguetini aseveró: “Patricia Sanzana negó a Radio Sago denuncia en su contra por apropiacion indebida de computador y pidió preguntar a Victor Reyes... aquí está la respuesta de Victor Reyes, es de 2016”, poniendo además a disposición copia del informe del Técnico en Informática de la Superintendencia de Educación que daba cuentas de conexiones del equipo computacional asignado a Sanzana, reabriendo otra vez el flanco...



Siguiente Anterior
*****