Jóvenes de Latinoamérica debaten sobre ideas liberales

En su 7ª versión organizada por Fundación para el Progreso (FPP), se presentarán destacados académicos de Chile y el extranjero, quienes expondrán frente a 70 jóvenes seleccionados de todo el continente, para debatir sobre la libertad en los países latinoamericanos.

“Liderazgos para el progreso en el siglo XXI” es el tema central de la séptima versión del seminario internacional UFPP, el cual se realizará entre el 7 y el 10 de agosto, donde jóvenes de Chile y América Latina podrán debatir junto a influyentes expositores sobre temas trascendentes que inciden en la agenda política de los países en la región. Axel Kaiser, Director Ejecutivo de Fundación para el Progreso, señala que “La UFPP se ha convertido en un ícono en la formación intelectual de jóvenes en America Latina. Cada año decenas de chilenos y latinoamericanos asisten por 4 días a cursos dados por destacados intelectuales de nuestro país y la región sobre temas como economía, tecnología, filosofía política y otros, siempre dando a conocer los principios y aportes del liberalismo en las distintas áreas”.

Esta instancia se ha convertido en un referente para los jóvenes líderes de Latinoamerica, donde este año recibieron más de 500 postulantes, un aumento del 50% respecto del 2017, para entender el creciente interés, Kaiser explica que “La actividad ha sido un éxito rotundo llevando a que las postulaciones crezcan exponencialmente con los años. Esta ha sido una plataforma tremenda para fomentar el pensamiento crítico y difundir el ideario liberal en la región, el cual ha tenido una enorme influencia en el clima de ideas para las nuevas generaciones”.

En la versión 2018 de la UFPP, los temas serán abordados por especialistas de renombre internacional, cuya voz ha sido gravitante en cada uno de los conflictos políticos, económicos y valóricos que vive el continente. Uno de los principales expositores es Diego Arria, destacado político y economista venezolano, ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU; de Argentina se presentarán Ricardo López-Murphy y Martín Krause ambos economista de gran influencia en su país; además Maria Blanco, quien es Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid en España, vendrá a exponer en profundidad sobre el feminismo liberal y lanzará su libro “Afrodita Desenmascarada” en nuestro país.

Al igual que los años anteriores, también esta versión de la UFPP contará con descatadas voces influyentes liberales como: Gonzalo Sanhueza, Economista Senior FPP; Lucía Santa Cruz, historiadora y académica Universidad Adolfo Ibáñez; Leonidas Montes, Director del Centro de Estudios Públicos (CEP), y Pelayo Covarrubias, presidente de la Fundación País Digital.

Algunos de los temas a tratar serán: feminismo, la realidad política de Venezuela, movilización de la sociedad civil, amenazas a las libertades y manifestaciones populistas, entre otros. Cabe destacar que la UFPP (que inicialmente se realizaba en alianza con Cato Institute de Estados Unidos), hace tres años es organizado en forma independiente por la la Fundación para el Progreso (FPP), quienes en esta actividad reúnen a jóvenes entre 18 y 30 años de 10 países de América Latina, como: Perú, Argentina, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Guatemala, El Salvador, México y Chile. Este seminario internacional -que tendrá lugar en la ciudad de Santa Cruz, Región del Libertador Bernardo O’Higgins- se realizarán mesas de debate y reflexiones a partir de obras de teatro, películas y conferencias sobre las experiencias de prosperidad o fracaso de diversos países.

Fecha: del 7 al 10 de agosto de 2018
Lugar: Santa Cruz, VI región, Chile
Más información en www.fppchile.org

Fuente: Francisca Ruiz
Compartir en Google Plus