Ocupación hotelera en el mes de Julio en Puerto Montt llega a un 52,7%

Una ocupación hotelera promedio de un 52.7% registró Puerto Montt en el mes de Julio de 2018, de acuerdo con el sondeo practicado por el Área de Estudios, y el Comité de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt. La cifra es 0,4% superior a la registrada en igual período de 2017 (52,3%). Según el estudio del Gremio, los peaks de ocupación para Julio 2018 se registraron los días miércoles 11 (75,4%) y, miércoles 25 (74,1%), mientras que los peaks de ocupación para julio 2017 fueron los días lunes 17 (78,7%) y, jueves 24 (73,8%).



Reacciones

El presidente del comité de Turismo del Gremio, Jorge Tramón, indicó que "julio es un mes en que, tradicionalmente, la actividad turística repunta por las vacaciones de invierno, aunque esta vez nos ha sorprendido gratamente, seguramente por los malos resultados que hemos tenido este año. Efectivamente el primer semestre fue mucho peor que un año normal, se terminó el turismo de compras que vinieron a hacer a Chile los argentinos por varios años, el cambio de Gobierno atrasó los viajes de los funcionarios públicos, y también los negocios privados, el clima fue también peor de lo esperado, no por las lluvias sino por el intenso frío que hemos tenido. Pero llegó julio y salió el sol durante casi todo el mes, encontró las montañas nevadas y llegó gente de Coyhaique, de Chile Chico, de Santiago y Tocopilla; pero también del otro lado de la cordillera, porque Bariloche rebalsó y hubo visitas transandinas que se atrevieron a venir a vernos desde Buenos Aires, La Pampa y otros lugares", dijo.

Tramón destacó que "la Región subió su ocupación a pesar que nuestra promoción ha sido prácticamente cero. Ello no significa que hemos recuperado lo mala que ha estado la temporada, pero ya es un aliciente para pensar que durante el segundo semestre tendremos un repunte. Esto da para pensar que una bien planificada promoción podría ser un potente estímulo para terminar con la estacionalidad que complica tanto a la industria. El ejemplo de Bariloche hay que imitarlo: Muy buena promoción en el nivel nacional, un gran trabajo público-privado y un clima excepcional, hicieron que más de 20 vuelos diarios desde Buenos Aires, y otros tantos internacionales, completaran su capacidad hotelera. Sólo el clima no se puede manejar", indicó.

"La promoción debe ser orientada a la temporada de baja: la temporada de alta no necesita más que una mínima promoción orientada a establecimientos, productos específicos o circuitos turísticos, de lo que se puede encargar el privado. El esfuerzo público debe orientarse a que la gente siga viniendo. Debemos privilegiar los productos anuales, no los de temporada, que son la mayoría. Debemos vender la región y cada uno de los lugares que existen en su interior, pero como destinos. Por ello hay que pasar a una etapa de Promoción Regional y no nacional", agregó el presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Puerto Montt.

Tramón agregó que "nosotros debemos incentivar también el turismo intra regional, debemos conocer nuestra zona para ser sus primeros propagandistas. Nuestra Región tiene una variedad de recursos como pocas. El turismo interno también genera empleo, también aporta al PIB Regional, pero también nos valora como Región", afirmó.

El presidente del Comité de Turismo destacó además "la iniciativa, creo que inédita, de la Subsecretaría de Turismo, de crear una instancia de participación Público-Privado-Universitaria, que ha estado funcionando durante los últimos meses bajo el alero de la Seremi de Economía y de Sernatur, y que puede marcar un hito si se proyecta como una instancia formal, con participación, financiamiento público y privado, y orientada a la promoción del destino Región. Esperamos que una buena iniciativa se convierta en una muy buena realidad", finalizó Jorge Tramón.

Fuente: Juan Rafael Maldonado Muñoz

Siguiente Anterior
*****