Proyecto de Rotulación de Leche da su primera señal de fuerza

Bancada Socialista celebró en Twitter el efecto que está teniendo el espíritu del proyecto de ley presentado por Fidel Espinoza en abril, en la generación de conciencia en torno al origen de la materia prima y los procesos propios de los productos lácteos.

El parlamentario, que dijo que los mensajes neonazis sobre la materia están demás y no ayudan, recordó la invitación que hizo a las plantas para que envasen a sus productos en origen el 30 de enero de 2015 y deslizó que seguramente estas se habrían ahorrado dolores de cabeza si hubieran tomado el tema de manera proactiva.

“A caso cinco meses de la presentación de proyecto para transparentar rotulación de lácteos por parte de @fideldiputado, nos alegra la conciencia que esta iniciativa parlamentaria está generando en todos los chilenos”. Este es el saludo que realizó esta tarde la Cuenta Twitter de la Bancada de Diputados del Partido Socialista al parlamentario Fidel Espinoza, quien el 3 de abril de este año presentó el proyecto de Rotulación de Lácteos para distinguir con claridad la leche reconstituida de la no reconstituida, como asimismo el origen de ésta y también de los quesos. Fidel Espinoza respondió por la red social que esta lucha la inició el 30 de enero de 2015 con el envío de cartas a las empresas Watt´s, Soprole y Nestlé, invitando a la primera a resucitar la Cooperativa Agrícola y Lechera de Osorno, CALO, marca de la que hoy es dueña, mientras que a Soprole le solicitó crear en Chile una nueva Fonterra –cooperativa lechera neozelandesa- con productores de nuestra región al tiempo que instaba a todos a envasar sus productos en origen. “¿Cuánto se habría evitado si avanzábamos en ello?”, les dejó como recado en su Twitter Espinoza, en clara alusión a los dolores de cabeza y las bajas en ventas que han enfrentado las plantas –en especial Soprole- a raíz de la polémica en redes sociales sobre el origen de la materia prima con que desarrollan estas sus productos.

El diputado Espinoza, quien señaló además que “los mensajes neonazis están absolutamente demás” en esta disputa, recordó también en su Twitter que el proyecto de ley que presentó el 3 de abril de este año para mejorar la rotulación de los lácteos, lo ideó como una respuesta tras la determinación dada a conocer en enero por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de archivar la denuncia de colusión en contra de Soprole, Watt´s y Nestlé. “Buscamos soluciones por la vía de la rotulación trasparente https://www.paislobo.cl/2018/04/diputado-espinoza-presenta-proyecto-de.html y hoy vemos que por esta vía se pueden generar cambios para nuestros productores lecheros”, expuso a sus seguidores en la red social.

EL INTENTO DE 2015

El tema no es nuevo. Ya el 30 de enero de 2015, Fidel Espinoza anunció que había “llegado la hora de sacar a las plantas al pizarrón”. Con esa finalidad, ofició a los municipios donde se emplazan estas industrias, para conocer el monto que pagan por conceptos de patente, también al Ministerio de Agricultura, con el objetivo de determinar cuál es el impacto real en el territorio de la existencias de las plantas procesadoras en esta zona.

En las misivas que despachó en el año 2015 a Soprole, Nestlé y Watt´s, les explicó a las empresas que de acuerdo al estudio del ex tesorero general de la República, Hernán Frigolett, la industria láctea de la región requiere de inversión para generar más valor agregado, ya que su matriz productiva es hoy demasiado básica: casi únicamente producción de leche en polvo y quesos.

El diputado indicó entonces que “si se compara la relación virtuosa entre Colun y La Unión, respecto del resto de las plantas y Osorno, se comprueba que algo está andando muy mal y yo quiero dar la lucha para que eso cambie. Vimos al gerente general de Soprole hacer lobby para que Colun deje de ser cooperativa en vez de seguir él el ejemplo de asociatividad de esta otra empresa. Yo le quiero decir a Nestlé, Soprole y Watts, que queremos industrias realmente comprometidas con Osorno”, agregando en ese 30 de enero de 2015 que esperaba que las procesadoras vieran aquello como una crítica constructiva. https://www.paislobo.cl/2015/01/diputado-fidel-espinoza-llego-el.html

Fuente: Editores PL

Siguiente Anterior
*****