Reporte: Damnificados y daños en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos por frente de mal tiempo

08/08/2018 

De acuerdo con la información proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en relación al desarrollo del sistema frontal se indica lo siguiente:

Región de La Araucanía

Al momento, la región se encuentra con cielo nublado. Además, a nivel regional se registran 8 personas damnificadas y 244 aisladas, además de 2 viviendas con daño mayor, encontrándose 3 albergues habilitados.

Comuna de Toltén

Se registran 8 personas damnificadas y 2 viviendas con daño mayor en los sectores de Puchilco (1) y CORVI de Queule (1), afectadas por anegamientos y/o deslizamientos. Asimismo, 244 personas se encuentran aisladas en los sectores de San Roque (68), Ultra Boldo (140) y Cudaco (36), debido a la acumulación de agua registrada en las rutas San Roque y Ultra Boldo. Personal municipal y Vialidad se encuentran evaluando trabajos de habilitación.

Por otra parte, 43 viviendas en sectores rurales de la comuna se encuentran afectadas por anegamiento en sus terrenos, mientras que 3 familias fueron evacuadas preventivamente desde sus viviendas en el sector CORVI de Queule, debido a una amenaza de remoción en masa.

Además, en la misma comuna se reportan 10 familias afectadas por alteración del suministro de agua, el cual proviene desde un pozo captador que fue alcanzado por el desborde del estero Pirén en el sector de Cayulfe.

Región de Los Ríos

La región presenta cielo con nubosidad parcial. Cabe destacar, que 72 personas se encuentran damnificadas y 17 viviendas con daño mayor.

Comuna de Corral

Se registraron diversos deslizamientos de material en los sectores de Cancha El Boldo, La Aguada, Yerbas Buenas, Cerro Alegre, Cerro Rancagua y Pastal. En el sector Cancha el Boldo 2 personas fueron evacuadas a casa de familiares. En el sector de la Aguada 3 familias fueron derivadas a casa de familiares.

Por otra parte, interrumpida se encuentra la Ruta Corral-Chaihuin T-450, en los sectores Pastal, Huiro Cadillal y Chaihuin, debido a trabajos en la vía. Se mantiene como alternativa solo para vehículos 4×4 el camino Morro Gonzalo-Chaihuin.

Adicionalmente, el Puerto de Corral, se encuentra habilitado para naves menores, operando con normalidad.

Comuna de Valdivia

Se reportan 68 personas damnificadas y 17 viviendas con daño mayor principalmente por anegamiento en diversos sectores de la comuna.

En cuanto a conectividad, habilitada se encuentra la Ruta Niebla – Los Molinos, que se mantuvo alterada producto de una remoción en masa en la vía. Del mismo modo, habilitada se encuentra la conectividad en la Ruta Pishuinco T-35.

Por otra parte, se han presentado diversos deslizamientos de material en los sectores: Puente Seco, Los Molinos, San Ignacio, Puente Santo Domingo y Collico, los que en su mayoría han sido solucionados.

Comuna de Paillaco

Habilitada se encuentra la Ruta T-620, sector Reumen, que se mantuvo interrumpida por el colapso del Puente Estero Belén.

Comuna de Panguipulli

El Paso Hua Hum se mantiene habilitado solo para vehículos 4×2 y 4×4 con porte obligatorio de cadenas.

Comuna de Máfil

Se registró 1 vivienda con daño mayor producto de anegamiento en el sector Iñaque, resultando 4 personas damnificadas.

Región de Los Lagos

La condición de tiempo en la región es de cielo nublado. Cabe destacar, que 8 personas se encuentran damnificadas, 100 aisladas, 2 albergadas y 2 viviendas con daño mayor.

Comuna de Puerto Montt

12 familias en el sector Chamiza evacuaron de sus viviendas a casa de familiares debido al desborde de río en la zona. Cabe señalar, que esta emergencia se encuentra parcialmente solucionada por parte de personal municipal.

Comuna de Río Negro

3 familias se mantienen aisladas en el sector Huentelelfu, producto de la crecida del estero del mismo nombre que causó colapso de su pasarela peatonal. Personal municipal trabaja en el lugar.

En el sector Cheuquemo Bajo, un número por determinar de familias se encuentran aisladas debido al colapso del relleno en el camino. Al momento, se informa que no se pueden realizar trabajos debido al caudal que mantiene río Cheuquemo.

La caleta Huellelhue y Cóndor se encuentran aislados por la crecida de los ríos en la zona.

Comuna de Puerto Varas

Habilitada se encuentra la Ruta CH-225 en el sector Los Patos, localidad de Ensenada, producto de las precipitaciones y deshielo. Trabajó en el lugar personal de Vialidad.

Comuna de San Pablo

100 personas se encuentran aisladas producto del desborde de las aguas, por confluencia de los ríos Rahue, Bueno y Pilmaiquén, lo que provocó la interrupción de conectividad en el camino Quilacahuin-Trinidad.

Comuna de Osorno

Se registran 8 personas damnificadas y 2 viviendas con daño mayor en la comuna.

Continúa habilitado el Colegio Luz Isabel como albergue, el cual posee una capacidad para 40 personas. En tanto, se mantiene en evaluación la afectación a una cantidad por determinar de viviendas en el sector Cancura.

Alterada se encuentra la Ruta U-100 en el sector Pincoy, debido a daños estructurales que impiden conectividad desde el sector hacia la Ruta 5 Sur. Como vía alternativa se encuentra el sector Trumao. Carabineros mantiene regulando el tránsito en la zona.

Comuna de Purranque

2 personas resultaron damnificadas quienes se mantienen en un albergue habilitado en la comuna.

Comuna de San Juan de La Costa

Restablecido se encuentra el servicio de suministro de agua potable, el cual afectó a 30 familias aproximadamente, en el sector de Choroy Traiguén. Trabajó en el lugar personal de Vialidad.

Comuna de Fresia

Interrumpida se mantiene la Ruta V-320 en los sectores Maichihue – Traiguén – Llico Bajo – HuarMaichi, producto de agua en la ruta. Trabaja en el lugar personal de Vialidad.

Fuente: ONEMI

Siguiente Anterior
*****