Diputada Nuyado pedirá intervención de la Ministra del Medio ambiente.

Duro emplazamiento de Diputada Emilia Nuyada. "El Gobierno perdió el control en materia medio ambiental y ahora quieren transformar a Osorno en el basural de toda la industria".

Como una medida desesperada, inconsulta y tremendamente irresponsable calificó hace algunos momentos la Diputada Socialista Emilia Nuyado la determinación adoptada por el Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen de utilizar las instalaciones del vertedero industrial ECOPIAL ubicado en la ruta que las comunas de Osorno y San Juan de la Costa, para depositar los miles de kilos de salmones en descomposición del barco pesquero Seikongen , actualmente varado frente a los costas de Calbuco.

“Sentimos que definitivamente el jefe del gobierno regional y sus respectivos asesores perdieron completamente el rumbo y no saben qué hacer frente al grave problema medioambiental generado por la industria pesquera”, explicó la parlamentaria por el distrito 25

No podemos aceptar bajo ningún escenario Osorno se transforme en el basurero regional de los desechos industriales y ahora también de la industria marítima. Los habitantes de toda una zona debemos unirnos y rechazar categóricamente la llegada de este descargamento de solo vendrá a empeorar las deterioradas condiciones ambiental que ya tiene Osorno.

A nivel nacional se ha informado abiertamente el rechazo para utilizar vertederos industriales, informándose que solo estaban autorizados recintos en las regiones Metropolitana, Bio bio y los Rios, es importante aclarar que en la provincia de Osorno no existirían recintos autorizados. El importante aclarar que son 200 toneladas de desechos orgánicos (salmones que llevan más de 10 meses en proceso de descomposición) y agua salada. El vertimiento de este gran volumen de materia en descomposición, coloca en riesgo la sanidad de las napas de agua subterránea y terrenos colindantes que son agricolas, la salud de personas y ganado presentes en el territorio

Por esta razón pido la inmediata intervención de la Ministra del medio Ambiente ya que ante la luz de todos los acontecimientos, en el gobierno regional están desesperados y ya no sabes qué hacer con esta problema generado con el barco Seikongen.

Fuente: Of. Parlamentaria

Siguiente Anterior
*****