El "barril sin fondo" del relleno de Curaco espera por sus $5.000 millones adicionales

En caso de ser confirmada la suplementación de recursos hecha en 2017, el costo del relleno de Curaco terminará siendo un 50% más alto que el de La Laja, proyecto de las mismas dimensiones, licitado e iniciado en la misma fecha. El dolor de cabeza sigue sin remedio.

Tal como fue comprometido al inicio del actual Gobierno, el estudio que determinará los pasos a seguir sobre el relleno sanitario se encuentra próximo a su término y será clave para definir en el más breve plazo el futuro de esta obra que se encuentra paralizada desde 2015 y sobre la cual ya se han ejecutado pagos por alrededor de 4.000 millones de pesos.

“Se trata de una obra necesaria para la provincia de Osorno y la región en general, sobre todo cuando enfrentamos la problemática del vertedero de Curaco, pero que no es sencillo de abordar, porque ya fue suplementada en $3.000 millones sobre su presupuesto original hasta alcanzar un compromiso de $10.000 millones de los cuales se han pagado ya la mitad, a lo que se hubiese sumado otros $5.000 millones que asumió el Gobierno anterior casi al final de su Mandato para un proyecto sin Recomendación Satisfactoria (RS). Esto nos obliga a ser responsables para abordar la temática, pero al mismo tiempo a actuar con celeridad”, explicó el intendente regional Harry Jürgensen.

La nueva reserva presupuestaria de $5.000 millones había sido aprobada en el periodo 2017, tras carta enviada por la propia Servitrans, no obstante, la Comisión Investigadora del Consejo Regional estableció que ello no era posible, “dado que las obras a ejecutar deben estar definidas y venir como proyecto valorizado”.

De esta manera, la decisión de llevar a cabo un nuevo estudio fue adoptada tras los resultados del análisis de la Comisión Investigadora del Consejo Regional, donde se determinó que, para retomar la construcción de la obra gruesa del recinto, es necesario que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se pronuncie sobre la pertinencia de los trabajos de ingeniería que se deben realizar para solucionar los problemas existentes, lo que naturalmente demandará recursos adicionales.

En aquella reunión expusieron profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y de la Unidad de Residuos Sólidos del Gobierno Regional (Gore), tras lo cual se determinó que los trabajos que buscan evitar los aparentes deslizamientos de tierra que afectan a una zona del sitio, argumento de Servitrans (empresa encargada) para paralizar el avance hace casi dos años, deben quedar completamente comprobados, antes de ser aprobados por el SEA.

El proyecto de Relleno Sanitario cuyo mandante es el municipio de Osorno, inició su construcción en 2014 y debía estar culminado en febrero de 2016. Las obras coincidieron con el desarrollo del proyecto La Laja en la provincia de Llanquihue, las que tuvieron un costo total de $10.428 millones y se encuentra en operaciones desde abril de 2016 – en caso de ser aprobada la suplementación de recursos propuesta en 2017 por el intendente De la Prida, el costo del relleno de Curaco terminará siendo un 50% más alto-.

Cabe destacar que el estudio que desarrolla el Gobierno Regional comenzó el 28 de agosto y se espera concluya el próximo 26 de octubre de 2018. Hasta el momento se ha entregado la primera etapa del análisis que contempla la revisión de documentos, emplazamiento de la infraestructura, planos, revisión de estudios de suelo donde se emplazará el Relleno Sanitarios, entre otras acciones relativas al desarrollo del proyecto.

Fuente: Editores PL

Siguiente Anterior
*****