"Osorno, se encuentra desde hoy, en estado de alerta, de acción y protesta social"

Declaración Pública

En Osorno, de manera espontánea, hoy 13 de septiembre de 2018, ha ocurrido un hecho democrático, un encuentro convergente y de cohesión ciudadana. Las organizaciones abajo firmantes, declaramos que “OSORNO, SE ENCUENTRA DESDE HOY, EN ESTADO DE ALERTA, DE ACCIÓN Y PROTESTA SOCIAL” debido a lo siguiente:

Es de público conocimiento que el Intendente de la región de Los Lagos, ha decidido que Osorno se convertirá en la “Zona de Sacrificio”, ya que más de 20 toneladas de desechos provenientes del buque Skeinongen, se trasladarán hasta Ecoprial, ubicada en Curaco (Ruta U40).

Tras estos repudiables hechos, que vulneran claramente nuestros derechos humanos y sociales: a la vida, a un a salud digna y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, declaramos:

1. Condenamos públicamente la actuación del Sr. Harry Jurgensen, Intendente de la Región de Los Lagos, quien ha actuado de espaldas a la ciudadanía, a través de secretismos, que no son propios de un Estado de Derecho, sacrificando a nuestra ciudad y convirtiéndola en el basurero de la región. Esta situación nos hace concluir que el Sr. Jurguensen, ha actuado negligentemente, por lo que exigimos su renuncia inmediata y deberá responder por aprobar una vía de solución que beneficia exclusivamente a las empresas privadas.

2. El Sr. Daniel Lilayu, gobernador de Osorno, es un cómplice, por permitir ejecutar esta decisión priorizando intereses distintos a los que está mandatado, desprotegiendo a los ciudadanos/as, por lo que exigimos su renuncia inmediata.

3. Sabemos que Osorno, no es la excepción a una grave crisis ambiental y social que afecta a nuestro país, con políticas ineficientes que vulneran constantemente los derechos humanos, y que benefician exclusivamente al sector privado. Nuestra ciudad atraviesa por crisis ambientales constantes, por lo que no permitiremos que se descarguen estos desechos, que solo complicaran aun más nuestra grave situación.

4. No permanecemos indiferentes ni pasivos, frente a la afectación a nuestros derechos sociales y humanos, desde hoy, en unidad, los y las osorninos haremos frente, a través de todas las formas de lucha, para frenar la acción que pretende vulnerar nuestros derechos.

5. Interpelamos a las autoridades locales de nuestro municipio, para que se sumen a este rechazo transversal.

6. Estamos en proceso de construir una mesa ciudadana, transversal y democrática, para que en unidad podamos defender nuestro territorio y coordinemos las acciones a seguir en el corto y mediano plazo. 7. Como acción de protesta inmediata, convocamos a una marcha para hoy 13 de septiembre de 2018, a las 19.00 horas en el Puente San Pedro (puente viejo).

Mesa Social de Osorno
Central Unitaria de Trabajadores Osorno
Consejo de Pescadores Artesanales Litoral Osorno
Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno
Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos
Organización Social y Comunitaria Manos Construyendo
Red ambiental ciudadana de Osorno
Iglesia Evangélica Luterana – Chile
Congregación La Paz
Sindicato Unimarc Bulnes
Federación de Trabajadores Unimarc
Frente Eco-Social Osorno
Corporación de Mujeres Siglo XXI
Asamblea ciudadana Osorno
Corporación Rahue
Vecinas/os Rurales de Curaco
Campamento por un Futuro Mejor III


Fuente: Cristián Gáez

Siguiente Anterior
*****