Armada de Chile y Conaf realizan decomiso de alerce en Chiloé

55 paquetes de tejuelas de Alerce y 17 basas de la misma especie en el Puerto de Dalcahue

Funcionarios de la Armada de Chile del puerto de Dalcahue fiscalizaron una Lancha que provenía de la Comuna de Hornopiren, donde se detectó que esta transportaba tejuelas y basas de la especie Alerce, sin contar con la respectiva Guía de Libre Tránsito que otorga Conaf. Luego de la coordinación se hace presente un equipo de fiscalizadores de CONAF de la oficina provincial Chiloé, realizando en conjunto el decomiso de 55 paquetes de tejuelas de Alerce y 17 basas de la misma especie. Durante el procedimiento se citó al transportista a comparecer ante el Juzgado de Policía Local de Dalcahue.

ALERCE MONUMENTO NATURAL

El Alerce se encuentra dentro de las especies arbóreas nativas en categoría de conservación, declarada como Monumento Natural mediante el Decreto Supremo N° 490 del año 1976, quedando prohibida la corta de ejemplares de Alerce verde. Excepcionalmente, se permite el aprovechamiento y comercialización de productos de alerces que provengan de “individuos muertos” con anterioridad al año 1976. Estos “Alerce muertos” provienen de eventos catastróficos e incendios producidos en la época de la Colonización, los que dada las características físicas de la madera, permite aun su aprovechamiento.

Toda persona que quiera aprovechar y comercializar esta madera, requiere de la aprobación de un Plan de Extracción de “Alerce muerto” y que se realice el trasporte y comercialización con guías de libre tránsito otorgadas por CONAF.


En este aspecto, Jorge Aichele Director regional de Conaf Lagos señaló “Como Conaf destacamos el trabajo en conjunto con otras instituciones, con el objetivo de realizar una efectiva fiscalización sobre el aprovechamiento y comercialización de “Alerce Muerto”, enfatizando que el aprovechamiento de este recurso solo puede hacerse con un plan de extracción de “Alerce Muerto” y su movilización con guías emitidas por Conaf que garantizan su origen. Si no se cuenta con esta documentación, se cae en una falta en contra de la legislación forestal vigente en el país”, finalizó la autoridad regional.

Recordar a la ciudadanía que el trasporte y comercialización de productos de Alerce sin acreditar su origen legal se incurre en una falta que implicará el decomiso de los productos y exponerse a una infracción por el doble del valor comercial de los productos decomisados.

Para quienes requieran adquirir productos de Alerce se pueden acercar a las Oficina de CONAF para solicitar el listado de comerciantes autorizados para tales efectos. Por lo pronto esa labor de fiscalización por parte de Conaf y la Armada de Chile se continuara realizando en potenciales puntos de desembarco de embarcaciones provenirles de la zona de Hulaihue y Hornopirén. Este operativo se enmarca en el Programa de Fiscalización que realiza permanentemente La Corporación Nacional Forestal en conjunto con otras instituciones como Carabineros de Chile, Armada de Chile y Servicio de Impuestos Internos, para contribuir a la protección y conservación de los recursos forestales y ambientales del país, y así dar cumplimiento a la Legislación Forestal.

Fuente: Carlos Vidal Velásquez

Siguiente Anterior
*****