“Cardenal Samoré ha sido víctima de una desidia y burocracia inexplicables”

Senador Rabindranath Quinteros

Una dura crítica ante la falta de interés de las autoridades por potenciar el desarrollo del paso fronterizo Cardenal Samoré realizó el senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros.

En hora de incidentes, el parlamentario evidenció la tardanza en la reconstrucción de las instalaciones aduaneras, afectadas por un incendio hace más de 5 años, y expresó su preocupación por el anuncio de priorizar el paso Pino Hachado, en la región de La Araucanía, para materializar un corredor bioceánico entre Chile y Argentina.

“Resulta inquietante que el gobierno prefiera priorizar el mejoramiento de otro paso fronterizo, el de Pino Hachado, y decida proyectar un corredor bioceánico a través de esa zona, desconociendo el rol estratégico que cumple el paso fronterizo Cardenal Samoré, no solo para la región, sino para toda la zona sur austral del país”, aseguró el legislador.

A juicio de Quinteros, existe una falta de visión estratégica que no está radicada solamente en el nivel central. “También hay un claro -y decepcionante- desinterés de parte de las autoridades regionales que, durante todos estos años -estamos hablando de 3 gobiernos- no lograron avanzar en un plan de desarrollo para el paso cardenal Samoré”, afirmó el también ex intendente de Los Lagos.

Quinteros también puso de relieve la tardanza en la ejecución de obras de mejoramiento para Cardenal Samoré que, a 5 años y 10 meses del incendio que destruyó buena parte de las instalaciones, aún no se han materializado. “¿En qué país desarrollado el Estado permite que un paso fronterizo funcione provisoriamente durante más de 5 años luego de un incendio?” Cuestionó.

“Cardenal Samoré ha sido víctima del centralismo, pero también de una desidia y burocracia regional inexplicables” aseguró el legislador.

“Como representante de la región de Los Lagos no puedo sino manifestar mi profunda preocupación por la falta de planificación y, peor aún, por la carencia de una visión que otorgue un sentido estratégico a un paso fronterizo que, como cardenal Samoré, cumple un rol determinante en el flujo de carga y sobre todo de viajeros, en su mayoría turistas, que contribuyen a dinamizar la economía de nuestras comunas del sur” concluyó Quinteros.

Corredor bioceánico

El senador Quinteros indicó que, hasta ahora, las informaciones conocidas respecto del corredor bioceánico en La Araucanía son más bien generales.

Explicó que se ha señalado que una de las principales características de Pino Hachado es que se trata de paso bajo, porque está a 1884 metros sobre el nivel del mar, pero -recalcó- Cardenal Samoré está sólo a 1314 metros.

Añadió que el puerto de carga más cercano a Pino Hachado está a 412 kilómetros de distancia, en Talcahuano, Región del Bio Bio, en cambio el puerto más cercano a Cardenal Samoré es Puerto Montt, a sólo 191 kilómetros.

“Se dice que la aduana de Pino Hachado está abierta todo el año, pero sabemos que las condiciones climáticas en esa zona cordillerana son más severas que en Puyehue. Sin ir más lejos, el domingo 30 de septiembre, bajo un frente de mal tiempo que asoló a buena parte del país, tanto el paso Libertadores como Pino Hachado debieron cerrar sus operaciones, mientras Cardenal Samoré siguió funcionando sin mayores contratiempos”, detalló.

Quinteros agregó que en la última reunión del comité de Integración entre Chile y Argentina realizada a fines de septiembre en Valdivia, las autoridades argentinas celebraron la idea de este corredor bioceánico entre Neuquén y La Araucanía, pero recordaron que el proyecto que se está poniendo hoy nuevamente de relieve fue elaborado hace 18 años, por lo que -insistió- “se requiere una revisión detallada”.

Fuente: Manuel Gallardo Fuentes

Siguiente Anterior
*****