Seremi de Gobierno invita a organizaciones sociales a ser parte activa de simulacro regional de sismo y tsunami

Desde la Segegob se realizan durante este último trimestre diversas capacitaciones a las agrupaciones que componen la Sociedad Civil, para que puedan enfrentar correctamente situaciones de emergencias y desastres naturales de manera informada.

La vocera de Gobierno Ingrid Schettino fue parte del lanzamiento del próximo simulacro que se realizará en la Región y el primero que se ejecuta en la actual administración del Presidente Sebastián Piñera, para lo cual ya se realizan una serie de preparativos de cara a este importante desafío como comunidad.

Al respecto la Seremi Ingrid Schettino indicó que “hemos sido parte del lanzamiento del simulacro de sismo y tsunami que se realizará este 25 de octubre y que lidera nuestro Intendente Regional Harry Jürgensen y que coordina la Onemi. Para ello, hacemos un llamado especialmente a los dirigentes sociales y líderes de la Sociedad Civil, para que junto a la Armada y los distintos organismos de emergencia que participarán en las 22 comunas que tienen borde costero en la región que se informen y ayuden a difundir en sus juntas de vecinos o sus lugares de encuentro respecto de las zonas de seguridad que están designadas por los Municipios y así, realizar de manera correcta un ejercicio tan importante para la seguridad de la población como lo será este simulacro”.

La autoridad agregó que durante este último trimestre su cartera junto a la Onemi está ejecutado acciones de prevención junto a la comunidad, los distintos organismos que componen el voluntariado como el Cuerpo de Bomberos y el resto de la Sociedad Civil organizada “desde la Seremi de Gobierno estamos actualmente realizando una serie de capacitaciones a los dirigentes vecinales y territoriales en un taller denominado Escuela para líderes en reducción de desastres y emergencias. Creemos firmemente que debemos empoderar a la Sociedad Civil en diversos temas y este es uno primordial, porque son ellos los que mejor conocen su entorno, sus barrios y sus comunidades. Ellos deben tener cada vez mejores herramientas y conocimiento para enfrentar y responder frente a emergencias, desde temas cotidianos hasta saber cómo reaccionar y enfrentar catástrofes como incendios forestales, aluviones terremotos o tsunami", afirmó.

Consignar que el ejercicio simulado de catástrofe natural que involucra a más del 70% de las comunas que conforman nuestra región y que comparten borde costero, tiene como objetivo evaluar las condiciones de seguridad y preparación, medir los tiempos de evacuación en los establecimientos educacionales y fomentar la participación de la comunidad, el autocuidado y la cultura preventiva. De ahí su importancia para medir las respuestas de la población frente a eventuales catástrofes naturales.

Fuente: Patricio Mansilla Sandoval

Siguiente Anterior
*****