Colegios e Instituciones de Osorno se suman a la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Esta nueva versión de la SNCYT contempla una serie de actividades entre charlas, talleres, estaciones interactivas, concursos, fiestas y muchas de ellas abiertas a la comunidad.

Desde este domingo 7 de octubre la ciencia se toma la Provincia de Osorno y la región, entre las actividades se cuenta el Show de la Ciencia donde diez establecimientos de la región de Los Lagos disputarán una expedición al reconocido Parque Katalapi, en Puerto Montt.

El evento se enmarca en la vigésima cuarta versión de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2018, iniciativa liderada por el PAR Explora Los Lagos en conjunto con la Universidad de Los Lagos.

Representando a la provincia están el Colegio Creación y el Lycée Claude Gay quienes son finalistas del gran Show de la Ciencia que se realizará el lunes 8 en dependencias de la Universidad de Los Lagos sede Puerto Montt.

Por otra parte, la parrilla programática incluye “Mil Científicos, mil Aulas”, una instancia donde un investigador visita a los establecimientos educativos con el objetivo de realizar una charla, para ello se invita a los docentes y establecimientos a revisar la oferta e inscribir su charla en el portal www.explora.cl/lagos

Para el día miércoles 10 se considera el Día de la Ciencia en Mi Colegio, donde cada establecimiento tiene su propia celebración y además Explora Los Lagos invita a sumarse a la festividad participando del reto Por Qué Challenge, desafío que consiste en grabar un vídeo con la mayor cantidad de “por qué” para finalizar con una pregunta relacionada a las temáticas regionales de Biodiversidad, Medio Ambiente, Patrimonio, Identidad Cultural y/o Acuicultura.

En tanto, durante el 11 de octubre se celebra el Día de Laboratorios Abiertos, donde museos, laboratorios y observatorios invitan a la comunidad a conocer y aprender el quehacer científico en varias instituciones a nivel regional. En la Provincia de Osorno la Unidad de Entomología del Servicio Agrícola y Ganadero de Osorno abre sus puertas a la comunidad con la actividad “Bichos”; a lo que se suma el Museo Interactivo Osorno con la charla “La ciencia nos cambia”, el Laboratorio Pilauco de la Universidad Austral de Chile y el Laboratorio de Biología General de la Universidad de Los Lagos, entre otros.

La celebración finaliza el sábado 13 desde las 10 de la mañana con una intervención callejera en Puerto Varas, donde se dispondrán de 10 estaciones interactivas permanente de instituciones desarrollando un Por qué de la ciencia, entre ellas la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de Los Lagos presenta ¿Por qué se deterioran los alimentos? y el sitio Arqueológico y Paleontológico Pilauco de la Universidad Austral de Chile con el taller de Réplicas de fósiles y la estación interactiva ¿Por qué Pilauco es un ícono paleontológico de Sudamérica?. Otras de las instituciones participantes son el Sernageomin, Sernapesca, PDI y el Centro I~Mar.

En paralelo a esto se realizarán concursos, presentaciones artísticas con acróbatas y malabaristas, talleres, charlas con destacados expositores sobre biodiversidad, cambio climático, biotecnología y genética, entre ellos, el Dr. Mario Pino de la UACH quién presenta a las 18:00 horas la charla ¿Por qué la región rompe paradigmas arqueológicos?

Fuente: Francisca Meza B

Siguiente Anterior
*****