Colegios e Instituciones de Llanquihue se suman a la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Esta nueva versión de la SNCYT contempla una serie de actividades entre charlas, talleres, estaciones interactivas, concursos, fiestas y muchas de ellas abiertas a la comunidad.

Desde este domingo 7 de octubre y durante toda una semana la ciencia se toma la región de Los Lagos. Para iniciar el Día Nacional de la Ciencia se celebrará por primera vez, actividad que se realizará en el Gran Hotel Vicente Costanera e invita a toda la comunidad a formar parte de la jornada con entretenidas actividades para toda la familia.

De este modo se da inicio a la vigésima cuarta versión de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, principal hito de divulgación científica del país, liderado por el PAR Explora Los Lagos en conjunto con la Universidad de Los Lagos.

Entre las actividades de la semana se cuenta el Show de la Ciencia donde diez colegios de la región de Los Lagos disputarán una expedición al reconocido Parque Katalapi, en Puerto Montt. Representando a la provincia de Llanquihue están La Escuela Kimun Lawal de Puerto Montt y el Colegio Purísimo Corazón de María de Fresia, quienes son dos de los diez finalistas del gran Show de la Ciencia que se realizará el lunes 8 en dependencias de la Universidad de Los Lagos sede Puerto Montt.

Por otra parte, la parrilla programática incluye “Mil Científicos, mil Aulas”, una instancia donde un investigador visita a los establecimientos educativos con el objetivo de realizar una charla, para ello se invita a los docentes y establecimientos a revisar la oferta e inscribir su charla en el portal www.explora.cl/lagos

Para el día miércoles 10 se considera el Día de la Ciencia en Mi Colegio, donde cada establecimiento tiene su propia celebración y además Explora Los Lagos invita a sumarse a la festividad participando del reto Por Qué Challenge, desafío que consiste en grabar un vídeo con la mayor cantidad de “por qué” para finalizar con una pregunta relacionada a las temáticas regionales de Biodiversidad, Medio Ambiente, Patrimonio, Identidad Cultural y/o Acuicultura.

En tanto, durante el 11 de octubre se celebra el Día de Laboratorios Abiertos, donde museos, laboratorios y observatorios invitan a la comunidad a conocer y aprender el quehacer científico en varias instituciones a nivel regional. En la Provincia de Llanquihue el Laboratorio de Ciencias Biológicas de la Universidad de Los Lagos abre sus puertas a la comunidad con la actividad “descubriendo la maravilla de lo invisible a nuestros ojos”, a lo que se suma el Museo Histórico de Puerto Montt, el Laboratorio de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás, y el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) con una interesante e interactiva actividad denominada “Viendo lo que otros no ven”, entre otras instituciones y empresas participantes. Además para el mismo jueves 11 desde las 11:45 horas la Escuela Bernardo Philippi de Frutillar realizará la feria escolar “Científicos frente al Lago”.

La celebración finaliza el sábado 13 desde las 10:00 horas con una intervención callejera en Puerto Varas, donde se dispondrán de diez estaciones interactivas permanente de instituciones desarrollando un Por qué de la ciencia, entre ellas el Centro I~Mar de la Universidad de Los Lagos presenta ¿Por qué monitorear nuestro mar?; el Servicio Nacional de Geología y Minería con la estación interactiva ¿Por qué se caen los cerros? y el taller de Avistamiento de aves. Otras de las instituciones participantes son el Sernapesca, la Universidad de Chile y el Sitio Arqueológico Pilauco.

En paralelo a esto se realizarán concursos, presentaciones artísticas con acróbatas y malabaristas, talleres, charlas con destacados expositores sobre biodiversidad, cambio climático, biotecnología y genética, entre ellos, el Dr. Mario Pino, de la UACH quién a las 18:00 horas presenta la charla ¿Por qué la región rompe paradigmas arqueológicos?

Fuente: Francisca Meza B

Siguiente Anterior
*****