馃敶 Ellos dicen que paso fronterizo Cardenal Samor茅 sigue postulando a ser Corredor Bioce谩nico
Intendente J眉rgensen aclar贸 que este Paso Fronterizo “sigue siendo el segundo m谩s importante del pa铆s, y las inversiones que se le van a practicar no se ver谩n disminuidas ni afectadas con el Paso Pino Hachado, que, por lo dem谩s, no tiene ninguna relaci贸n con el “plan Impulsa” de la Araucan铆a”.
El Intendente de la Regi贸n de Los Lagos, Harry J眉rgensen, acompa帽ado del Gobernador de Osorno, Daniel Lilay煤, el Seremi de Obras P煤blicas, James Fry, y el Jefe de Divisi贸n, Gesti贸n y Control del Gobierno Regional, Ren茅 Uribe, realizaron la ma帽ana de este lunes 29 de octubre, una declaraci贸n a los medios de comunicaci贸n para referirse a las obras que buscan potenciar el Paso Fronterizo Cardenal Samor茅 como ruta de integraci贸n bioce谩nica Chile-Argentina.
Audio conferencia de prensa sin edici贸n
En la oportunidad, el Intendente J眉rgensen explic贸 que “la funci贸n del Gobierno en general y del Gobierno Regional en especial, es generar la integraci贸n Chile Argentina. Es importante no solamente estar en el 谩rea de la colaboraci贸n, como hemos estado durante d茅cadas con Argentina, sino que ahora entrar en el 谩rea de la integraci贸n y ese es el gran paso que pretendemos dar y que hemos conversado a nivel de la Comisi贸n Binacional Chile – Argentina”.
En esa l铆nea, asegur贸 que “nuestro Paso sigue siendo el segundo m谩s importante del pa铆s, y las inversiones que se le van a practicar no tiene ninguna relaci贸n con el plan Impulsa de la Araucan铆a. Pino Hachado que no est谩 identificado oficialmente como Corredor Bioce谩nico ni corresponde al Plan Impulsa de la Araucan铆a, es simplemente una aspiraci贸n que tiene dicha regi贸n, como nuestra aspiraci贸n regional, ya por d茅cadas tambi茅n, de seguir escalando a nuestro paso internacional Cardenal Samor茅”.
J眉rgensen aclar贸 que, si bien en alg煤n momento se especul贸 que el Corredor Biooce谩nico ser铆a el Paso Pino Hachado, “es un tema que se plante贸 a nivel de la regi贸n de la Araucan铆a, pero no es un tema que signifique comprometer al Estado chileno con el argentino, no es un tema que signifique competir recursos de integraci贸n de una regi贸n con otra, ni tampoco es tema presidencial”.
El Seremi de Obras P煤blicas, James Fry, destac贸 que “desde que asumimos la administraci贸n del Gobierno, el Paso Fronterizo Cardenal Samor茅 ha sido prioridad. Actualmente, el Ministerio de Obras P煤blicas, a trav茅s de la direcci贸n de Vialidad, est谩 trabajando en el mejoramiento y concreci贸n de la Ruta Internacional 215 ch, en un tramo de 120 kms., desde Osorno al Paso Fronterizo. Recientemente se realiz贸 la colocaci贸n de la primera piedra del tercer tramo, que comprende aproximadamente 27 km., con una inversi贸n cercana a los $16.500 millones, y con fecha de t茅rmino en septiembre de 2020. En cuanto al cuarto y quinto tramo, estos se encuentran en proceso de dise帽o de ingenier铆a para posteriormente pasar a la etapa de ejecuci贸n de obras. El pr贸ximo a帽o se realizar谩 el dise帽o de ingenier铆a del tramo cuatro para luego hacer la ejecuci贸n de obras, mientras que el tramo cinco se est谩 concluyendo el dise帽o para priorizar la ejecuci贸n y mejorar el est谩ndar de la ruta”.
En cuanto a la infraestructura del Paso Fronterizo Cardenal Samor茅, la autoridad regional coment贸 que, desde el 2012 cuando un incendio consumi贸 totalmente las instalaciones, el MOP prioriz贸 recuperar el Paso Fronterizo. “Actualmente estamos mandatados por la unidad de Pasos Fronterizos, para que nuestra Direcci贸n de Arquitectura elabore el dise帽o de una edificaci贸n de aproximadamente 6 mil m2 de edificaci贸n p煤blica y 15 mil m2 de vialidad y conectividad dentro del paso fronterizo. Estamos trabajando para acelerar los procesos de dise帽o y regularizaci贸n de terrenos”, estimando que el llamado a licitaci贸n del dise帽o ser谩 durante el primer semestre del a帽o 2019.
De igual forma el Seremi de Obras P煤blicas se帽al贸 que actualmente la Direcci贸n Nacional de Concesiones del MOP se encuentra reevaluando la iniciativa privada de la ruta Internacional 215 CH, tramo Osorno- complejo fronterizo Cardenal Antonio Samor茅.
En tanto, el Jefe de Divisi贸n, Gesti贸n y Control del Gobierno Regional, Ren茅 Uribe, explic贸 que “la responsabilidad que tengo yo frente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional es definir y contratar las iniciativas que el Consejo Regional, a solicitud de la Intendencia, hace participe y hace realidad en t茅rminos de presupuestos anuales, cuyas iniciativas se definen en la regi贸n y por lo tanto cada uno de los recursos que se necesitan, se solicitan para demandar las necesidades que las organizaciones, municipios, o instancias p煤blicas, priorizan como una demanda social, y una demanda para el progreso y de compensaci贸n de sus territorios”.
En esa l铆nea, record贸 que “ese presupuesto se ha aprobado el a帽o anterior y se llama Presupuesto NFR Regi贸n de Los Lagos 2018, fue aprobado en noviembre del a帽o pasado y nosotros nos encontramos en 茅l, con dos iniciativas relacionadas con Cardenal Samor茅. Una iniciativa que hablaba de Mejoramiento e Infraestructura Paso Cardenal Samor茅, que costaba 1900 millones de pesos, de la cual el NFR colocaba 860 millones y la diferencia la pon铆a el sector la Unidad de Paso Fronterizo del Ministerio del Interior”.
Agreg贸 que tambi茅n “aparec铆a una pre factibilidad de un proyecto que nos costaba a nosotros aproximadamente 460 millones que ten铆a que ver tambi茅n con el complejo fronterizo. En agosto nosotros recibimos por parte de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior un oficio en la cual nos solicitaban resciliar las gestiones administrativas para esa iniciativa, es decir, dejar sin efecto el acuerdo, nos solicitaban tambi茅n que los recursos que nosotros hab铆amos comprometido ya no iban a ser necesarios, porque esta Unidad de Paso Fronterizo en su Plan Nacional Estrat茅gico lo hab铆a considerado con fondos propios, por lo tanto esos 800 millones del FNDR est谩n liberados para otras iniciativas que as铆 demande el Consejo Regional y el Intendente”, puntualizo Uribe.
Fuente: Claudia Mora S. / Audio: Alvaro Torres Riob贸
El Intendente de la Regi贸n de Los Lagos, Harry J眉rgensen, acompa帽ado del Gobernador de Osorno, Daniel Lilay煤, el Seremi de Obras P煤blicas, James Fry, y el Jefe de Divisi贸n, Gesti贸n y Control del Gobierno Regional, Ren茅 Uribe, realizaron la ma帽ana de este lunes 29 de octubre, una declaraci贸n a los medios de comunicaci贸n para referirse a las obras que buscan potenciar el Paso Fronterizo Cardenal Samor茅 como ruta de integraci贸n bioce谩nica Chile-Argentina.
En la oportunidad, el Intendente J眉rgensen explic贸 que “la funci贸n del Gobierno en general y del Gobierno Regional en especial, es generar la integraci贸n Chile Argentina. Es importante no solamente estar en el 谩rea de la colaboraci贸n, como hemos estado durante d茅cadas con Argentina, sino que ahora entrar en el 谩rea de la integraci贸n y ese es el gran paso que pretendemos dar y que hemos conversado a nivel de la Comisi贸n Binacional Chile – Argentina”.
En esa l铆nea, asegur贸 que “nuestro Paso sigue siendo el segundo m谩s importante del pa铆s, y las inversiones que se le van a practicar no tiene ninguna relaci贸n con el plan Impulsa de la Araucan铆a. Pino Hachado que no est谩 identificado oficialmente como Corredor Bioce谩nico ni corresponde al Plan Impulsa de la Araucan铆a, es simplemente una aspiraci贸n que tiene dicha regi贸n, como nuestra aspiraci贸n regional, ya por d茅cadas tambi茅n, de seguir escalando a nuestro paso internacional Cardenal Samor茅”.
J眉rgensen aclar贸 que, si bien en alg煤n momento se especul贸 que el Corredor Biooce谩nico ser铆a el Paso Pino Hachado, “es un tema que se plante贸 a nivel de la regi贸n de la Araucan铆a, pero no es un tema que signifique comprometer al Estado chileno con el argentino, no es un tema que signifique competir recursos de integraci贸n de una regi贸n con otra, ni tampoco es tema presidencial”.
El Seremi de Obras P煤blicas, James Fry, destac贸 que “desde que asumimos la administraci贸n del Gobierno, el Paso Fronterizo Cardenal Samor茅 ha sido prioridad. Actualmente, el Ministerio de Obras P煤blicas, a trav茅s de la direcci贸n de Vialidad, est谩 trabajando en el mejoramiento y concreci贸n de la Ruta Internacional 215 ch, en un tramo de 120 kms., desde Osorno al Paso Fronterizo. Recientemente se realiz贸 la colocaci贸n de la primera piedra del tercer tramo, que comprende aproximadamente 27 km., con una inversi贸n cercana a los $16.500 millones, y con fecha de t茅rmino en septiembre de 2020. En cuanto al cuarto y quinto tramo, estos se encuentran en proceso de dise帽o de ingenier铆a para posteriormente pasar a la etapa de ejecuci贸n de obras. El pr贸ximo a帽o se realizar谩 el dise帽o de ingenier铆a del tramo cuatro para luego hacer la ejecuci贸n de obras, mientras que el tramo cinco se est谩 concluyendo el dise帽o para priorizar la ejecuci贸n y mejorar el est谩ndar de la ruta”.
En cuanto a la infraestructura del Paso Fronterizo Cardenal Samor茅, la autoridad regional coment贸 que, desde el 2012 cuando un incendio consumi贸 totalmente las instalaciones, el MOP prioriz贸 recuperar el Paso Fronterizo. “Actualmente estamos mandatados por la unidad de Pasos Fronterizos, para que nuestra Direcci贸n de Arquitectura elabore el dise帽o de una edificaci贸n de aproximadamente 6 mil m2 de edificaci贸n p煤blica y 15 mil m2 de vialidad y conectividad dentro del paso fronterizo. Estamos trabajando para acelerar los procesos de dise帽o y regularizaci贸n de terrenos”, estimando que el llamado a licitaci贸n del dise帽o ser谩 durante el primer semestre del a帽o 2019.
De igual forma el Seremi de Obras P煤blicas se帽al贸 que actualmente la Direcci贸n Nacional de Concesiones del MOP se encuentra reevaluando la iniciativa privada de la ruta Internacional 215 CH, tramo Osorno- complejo fronterizo Cardenal Antonio Samor茅.
En tanto, el Jefe de Divisi贸n, Gesti贸n y Control del Gobierno Regional, Ren茅 Uribe, explic贸 que “la responsabilidad que tengo yo frente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional es definir y contratar las iniciativas que el Consejo Regional, a solicitud de la Intendencia, hace participe y hace realidad en t茅rminos de presupuestos anuales, cuyas iniciativas se definen en la regi贸n y por lo tanto cada uno de los recursos que se necesitan, se solicitan para demandar las necesidades que las organizaciones, municipios, o instancias p煤blicas, priorizan como una demanda social, y una demanda para el progreso y de compensaci贸n de sus territorios”.
En esa l铆nea, record贸 que “ese presupuesto se ha aprobado el a帽o anterior y se llama Presupuesto NFR Regi贸n de Los Lagos 2018, fue aprobado en noviembre del a帽o pasado y nosotros nos encontramos en 茅l, con dos iniciativas relacionadas con Cardenal Samor茅. Una iniciativa que hablaba de Mejoramiento e Infraestructura Paso Cardenal Samor茅, que costaba 1900 millones de pesos, de la cual el NFR colocaba 860 millones y la diferencia la pon铆a el sector la Unidad de Paso Fronterizo del Ministerio del Interior”.
Agreg贸 que tambi茅n “aparec铆a una pre factibilidad de un proyecto que nos costaba a nosotros aproximadamente 460 millones que ten铆a que ver tambi茅n con el complejo fronterizo. En agosto nosotros recibimos por parte de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior un oficio en la cual nos solicitaban resciliar las gestiones administrativas para esa iniciativa, es decir, dejar sin efecto el acuerdo, nos solicitaban tambi茅n que los recursos que nosotros hab铆amos comprometido ya no iban a ser necesarios, porque esta Unidad de Paso Fronterizo en su Plan Nacional Estrat茅gico lo hab铆a considerado con fondos propios, por lo tanto esos 800 millones del FNDR est谩n liberados para otras iniciativas que as铆 demande el Consejo Regional y el Intendente”, puntualizo Uribe.
Fuente: Claudia Mora S. / Audio: Alvaro Torres Riob贸