Inicio de obras en caleta Bahía Mansa mejora infraestructura portuaria

Con una inversión de más de $1.030 millones de pesos, el Ministerio de Obras Publicas mejorará las instalaciones de la caleta, con el objetivo de potenciar el turismo y diversificar la actividad económica de esta localidad costera.

Este viernes se dio inicio a las obras de conservación de la caleta Bahía Mansa en la comuna de San Juan de la Costa, provincia de Osorno. La ceremonia de primera piedra, que contó con la presencia del Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen; el alcalde de la comuna de San Juan de la Costa, Bernardo Candia; y el Seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, James Fry; quienes asistieron a esta importante cita que da el vamos a una obra que rehabilitará las actuales instalaciones de esta infraestructura, propiciando el desarrollo productivo, pesquero artesanal, la conectividad, el turismo de la caleta y de toda la comuna.

La obra, a cargo de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas, cuenta con fondos sectoriales por más de $1.030 millones de pesos y que contemplan la reposición del cabezo del muelle en base a pilotes de acero, vigas de acero y una losa de hormigón que facilitará la carga y descarga de los productos, garantizando de esta forma las debidas condiciones de seguridad en las maniobras de quienes ejecutan dichas labores en la caleta. Junto a lo anterior, la infraestructura portuaria incorporará chazas, pescantes para facilitar el transporte de la carga, bitas de amarre, barandas y luminaria.

Los trabajos de conservación contemplan además, la reparación de la punta de la rampa de varado con muros y losa de hormigón armado, se generará en este sector un socalzado de protección en la misma rampa protegiendo el borde de la misma estructura. De esta forma cubrir la necesidad de un sistema de varado que entregue las condiciones de seguridad necesarias para las embarcaciones que realizan paseos turísticos en época estival. Se mejorará el sistema de canaletas de aguas lluvia existente actualmente en los boxes, controlando cualquier tipo de filtración que pudiese afectar los implementos de trabajo utilizado por las y los trabajadores de la pesca artesanal que desempeñan su labor en la caleta.

“Estas obras se enmarcan dentro de las políticas planteadas por el Presidente Sebastián Piñera, de beneficiar a las comunas más aisladas se nuestro país. Están dentro del plan de conservación que tiene el Ministerio de Obras Públicas y, por supuesto, los muelles y caletas son una prioridad para nuestra región. Un dato no menor es que el 43% de las caletas a nivel nacional, se encuentran en la Región de Los Lagos, por ello el desafío es desarrollar un plan de acción para recuperar las caletas y trabajar en una mayor productividad del sector pesquero artesanal”, manifestó James Fry, seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos.

Bahía Mansa es una localidad costera que se ubica a una hora aproximadamente de Osorno en la Región de los Lagos, y es reconocida por las características de su paisaje y la extracción de productos marinos destacando la luga. A sus alrededores se encuentra también las caletas de Maicolpué, Pucatrihue y Manzano, las que durante 2017 fueron contempladas en el levantamiento de información que realizó la DOP para modernizar y mejorar sus instalaciones, instancia que contó con la participación de distintos dirigentes que pudieron presentar las necesidades de sus respectivas caletas.

Se espera que las renovadas instalaciones de la caleta de Bahía Mansa estén terminadas para el primer semestre de 2019. De esta forma, el Ministerio de Obras Públicas busca reducir la brecha de infraestructura entre distintas localidades costeras, aportando al desarrollo económico y turístico de pequeñas y grandes caletas a lo largo del país.

Las fotos de la ceremonia fueron proporcionadas por la Intendencia de la región de Los Lagos. En tanto, las fotografía aérea fue proporcionadas por la empresa que ejecuta las obras, Sicomaq.

Fuente: Loreto Appel

Compartir en Google Plus