Seremi de Desarrollo Social conmemora 25 años de la promulgación de la ley indígena junto a comunidades indígenas de Osorno

La Ley 19.253 fue promulgada el 5 de octubre de 1993, esta recoge en gran medida los planteamientos formulados por sus organizaciones durante largos años.

En el sector de Riachuelo en la comuna de Osorno, la Comunidad Indígena del Cacicado Williche de Anselmo Antilef, llevó a cabo un encuentro con representantes de las comunidades indígenas de la provincia de Osorno junto al Intendente Regional, Harry Jürgensen, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said y el Gobernador de la Provincia de Osorno, Daniel Lilayú con el objetivo de conmemorar los 25 años de la promulgación de la Ley Indígena la cual a su vez crea la Corporación Nacional Indígena (CONADI).

El encuentro contempló, el saludo respectivo de las autoridades, una presentación del Consejero Nacional Indígena, Anselmo Nuyado, quien brevemente comentó a los presentes lo que ha significado la Ley Indígena para los pueblos Indigenas. Además, de la lectura y entrega de una propuesta de trabajo en la línea de fortalecimiento indígena a cada una de las autoridades presentes.

“Hoy celebramos los 25 años de la Ley Indígena en El fogón Williche de Riachuelo junto con el Cacique Anselmo Antilef junto con el Consejero Nacional, Anselmo Nuyado y representante de distintas comunidades Williches especialmente de la comuna de Río Negro, conversamos amigablemente intercambiamos opiniones sobre lo que esto significa y también recibimos diversas peticiones, entre ellas crear una oficina para la mujer Williche y esta es una reacción inmediata de nuestra Seremi del Misterio de Desarrollo Social en cuanto a que acogió la propuesta y la va a impulsar dentro del próximo mes, para que efectivamente exista la oficina dedicada a la mujer Williche en nuestra CONADI de Osorno, también se no se pone en petición el tema del reconocimiento del pueblo Williche como la décima comunidad indígena del país, un tema que actualmente hay que escalarlo hacía Ministerio Desarrollo Social, hacia la Presidencia la república para ser evaluado y tener después una respuesta al respecto. Igualmente se le da importancia que el chesungun sea un idioma que se está incorporando también dentro del compromiso educacional de los pueblos indígenas, también es un tema que naturalmente debe estudiarse, debe analizarse para ver cómo poder resolverlo y lo de siempre son temas de conectividad, caminos en muy mal estado hacia la comunidad especialmente que son de tierra en el verano y de barro en el invierno, que quiere naturalmente que se hagan inversiones públicas para que la conectividad de las comunidades mapuche hacia los pueblos y las ciudades sea mucho mejor. Toda esa fue nuestra conversación agradable y realmente nosotros quisiéramos acoger y estudiar todos los temas que no fueron plateados”.

En la oportunidad la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said realizó importantes anuncios. El primero, tomando la solicitud efectuada el 5 de septiembre en el marco del Día de la Mujer Indígena en Riachuelo, informó que antes de fin de año se llevará a cabo un encuentro regional de mujeres dirigentes indígenas, a través de una metodología de trabajo, se guiarán las peticiones que las mujeres indígenas tienen para su región en los distintos sectores como: educación, salud, participación y etc. Estableciendo la regla de realizar este encuentro cada dos años, con la intención de tomar aportes desde el trabajo comunitario. Segundo, anunció el traslado de la oficina regional de CONADI Región de Los Lagos a un espacio más amplio y cómodo lo que permitirá una mejor acogida a todos los usuarios indígenas de la región.

Por último, recalcó que el Ministerio de Desarrollo Social a través de CONADI, se encuentran trabajando fuertemente en la línea de guiar a las comunidades en el desafío de reconocimiento Williche como décimo Pueblo Indígena. A lo que agregó “en compañía también de otras autoridades y de las comunidades, celebramos, dialogamos y conversamos acerca de diversos acuerdos, mandatos también presidenciales que nos ha dejado muy claro el Presidente Sebastián Piñera, qué es dialogar con todas las comunidades indígenas a lo largo de todo chile. Para nosotros el principal de los acuerdos ha sido relevar la participación y el reconocimiento de las comunidades Williches, quien se ha comprometido también es nuestro querido intendente, Harry Jürgensen, a colocar dentro del plan Regional de gobierno este reconocimiento. Vamos a trabajar también en otra línea importante de acuerdo y es por eso es que Seguiremos dialogando, de manera clara pero también de manera concreta para que estos acuerdos lleguen a concretarse” finalizó Soraya Said.

Por su parte, el Consejero Nacional Indígena, Anselmo Nuyado señaló “para mí es un hecho histórico, en el cual el gobierno regional se hace presente y eso una señal clara de que necesita establecer un diálogo franco y abierto con los Pueblos Indígenas, y particularmente con la intervención de los caciques. Me parece muy bien el planteamiento que hace el Cacicado de este territorio y la respuesta que da el gobierno, a través de su Intendente a través de la Seremi Desarrollo Social. Por lo tanto, esto reviste un hecho histórico que abre la posibilidad de un, no sólo del diálogo, trabajo conjunto en el cual se le vaya buscando solución a las demandas, a las indicaciones que están planteando los hermanos Mapuches de este territorio con mucha fuerza”.

Fuente: Carolina Garrido Ponce

Siguiente Anterior
*****