Más del 30% de los escolares de Chile padece de ausentismo crónico
Conoce cuáles son los sectores de nuestro país con las cifras más altas y cuál es la propuesta de Fundación Presente para enfrentar esta dura realidad.
La lluvia, el frío, un resfrío, que había que hacer un trámite o que surgió un problema familiar, son solo algunas de las razones que llevaron a que 1 de cada 3 escolares chilenos, perdiera un mes de clases en 2017. Un problema que tiene consecuencias catastróficas para el desarrollo de los alumnos en el país.
¿Sabías que durante el 2017 un 33% de los escolares de Chile perdieron 20 o más días de clases en el año? Esto se conoce como Ausentismo Crónico (AC), una situación que daña a los alumnos en más formas de las que uno podría esperar. Con sólo faltar dos días al mes, un estudiante enfrenta mayores dificultades para aprender a leer y escribir; aumentan sus posibilidades de desertar; significa un peor rendimiento escolar y se traduce en peores trabajos en la adultez, entre otras desventajas.
Las cifras de este fenómeno varían considerablemente por región. El porcentaje más alto de alumnos con Ausentismo Crónico durante el 2017 se registró en la III Región, con un 47,4%, mientras que la IX Región contó con el menor índice al presentar un 23,7% de estudiantes en esta situación. En ambos casos, la mayor cantidad de ausencias se dieron en los colegios municipales por sobre los particulares subvencionados, situación que se repite a nivel nacional, ya que el ausentismo se da con mayor preponderancia en los colegios municipales, con un 40%, seguidos por los subvencionados (31%) y los particulares (21%) en todo el país.
Siendo el Ausentismo Crónico una tendencia en aumento en la última década en nuestro país, es que se creó Programa Presente, una organización única en Chile, experta en mejorar la asistencia de los estudiantes a clases. Trabajando junto a colegios municipales, subvencionados y particulares gratuitos, esta institución busca incorporar metodologías que permitirán mejoras sostenidas en el tiempo, generando un impacto positivo en las oportunidades de aprendizaje de los alumnos.
“La gravedad de estas cifras es que cerca de 900 mil escolares chilenos podrían estar siendo afectados por las consecuencias del Ausentismo Crónico. La posibilidad de desertar casi se duplica por cada año que un alumno presenta esta condición. Asimismo, un estudiante que falta un 10% del año es más propenso a tener sueldos más bajos y mayores periodos de cesantía que sus compañeros, ya que no logra desarrollar hábitos que son fundamentales para la vida adulta, como la responsabilidad y la superación de obstáculos”, comenta Rebeca Molina, co-creadora de Programa Presente junto a Carolina Larraín.
Para enfrentar el ausentismo, esta Fundación busca crear una cultura de asistencia en la comunidad escolar, inculcando la importancia de participar en las clases, tanto en los profesores como en los apoderados. Sus foco está puesto, principalmente, en educar la importancia de ir a clases y generar valoración, a través de charlas, talleres y acompañamiento al establecimiento. “La experiencia lo dice todo. Durante 2017, más de 1.600 profesores recibieron nuestro apoyo, resultando en un 2,2% de alza de promedio de asistencia anual. Programa Presente ha acompañado a más de 30 colegios en 14 comunas diferentes, logrando un cambio estratégico en la cultura escolar de estos establecimientos. Asimismo, más de 12 mil padres, madres y apoderados comprendieron el daño que genera el Ausentismo Crónico en sus hijos y se sumaron a nuestro trabajo. Como decimos siempre, ¡cada día cuenta!”, sintetiza Carolina.
Fuente: Fundación Presente
La lluvia, el frío, un resfrío, que había que hacer un trámite o que surgió un problema familiar, son solo algunas de las razones que llevaron a que 1 de cada 3 escolares chilenos, perdiera un mes de clases en 2017. Un problema que tiene consecuencias catastróficas para el desarrollo de los alumnos en el país.
¿Sabías que durante el 2017 un 33% de los escolares de Chile perdieron 20 o más días de clases en el año? Esto se conoce como Ausentismo Crónico (AC), una situación que daña a los alumnos en más formas de las que uno podría esperar. Con sólo faltar dos días al mes, un estudiante enfrenta mayores dificultades para aprender a leer y escribir; aumentan sus posibilidades de desertar; significa un peor rendimiento escolar y se traduce en peores trabajos en la adultez, entre otras desventajas.
Las cifras de este fenómeno varían considerablemente por región. El porcentaje más alto de alumnos con Ausentismo Crónico durante el 2017 se registró en la III Región, con un 47,4%, mientras que la IX Región contó con el menor índice al presentar un 23,7% de estudiantes en esta situación. En ambos casos, la mayor cantidad de ausencias se dieron en los colegios municipales por sobre los particulares subvencionados, situación que se repite a nivel nacional, ya que el ausentismo se da con mayor preponderancia en los colegios municipales, con un 40%, seguidos por los subvencionados (31%) y los particulares (21%) en todo el país.
Siendo el Ausentismo Crónico una tendencia en aumento en la última década en nuestro país, es que se creó Programa Presente, una organización única en Chile, experta en mejorar la asistencia de los estudiantes a clases. Trabajando junto a colegios municipales, subvencionados y particulares gratuitos, esta institución busca incorporar metodologías que permitirán mejoras sostenidas en el tiempo, generando un impacto positivo en las oportunidades de aprendizaje de los alumnos.
“La gravedad de estas cifras es que cerca de 900 mil escolares chilenos podrían estar siendo afectados por las consecuencias del Ausentismo Crónico. La posibilidad de desertar casi se duplica por cada año que un alumno presenta esta condición. Asimismo, un estudiante que falta un 10% del año es más propenso a tener sueldos más bajos y mayores periodos de cesantía que sus compañeros, ya que no logra desarrollar hábitos que son fundamentales para la vida adulta, como la responsabilidad y la superación de obstáculos”, comenta Rebeca Molina, co-creadora de Programa Presente junto a Carolina Larraín.
Para enfrentar el ausentismo, esta Fundación busca crear una cultura de asistencia en la comunidad escolar, inculcando la importancia de participar en las clases, tanto en los profesores como en los apoderados. Sus foco está puesto, principalmente, en educar la importancia de ir a clases y generar valoración, a través de charlas, talleres y acompañamiento al establecimiento. “La experiencia lo dice todo. Durante 2017, más de 1.600 profesores recibieron nuestro apoyo, resultando en un 2,2% de alza de promedio de asistencia anual. Programa Presente ha acompañado a más de 30 colegios en 14 comunas diferentes, logrando un cambio estratégico en la cultura escolar de estos establecimientos. Asimismo, más de 12 mil padres, madres y apoderados comprendieron el daño que genera el Ausentismo Crónico en sus hijos y se sumaron a nuestro trabajo. Como decimos siempre, ¡cada día cuenta!”, sintetiza Carolina.
Fuente: Fundación Presente