Nueva Ley permitirá que municipios puedan tapar hoyos de emergencia en calles y veredas

Seremi del Minvu, Rodrigo Wainraihgt, anunció cambios a la Ley de Pavimentación, que darán celeridad a la reparación de baches que no superen los 20 metros cuadrados de superficie.

Durante una visita a obras de mejoramiento de veredas en Frutillar, el seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos, Rodrigo Wainraihgt, dio a conocer la reciente aprobación de una nueva normativa que modifica la Ley de Pavimentación, sin la necesidad de presentar previamente un proyecto al Serviu.

Wainraihgt explicó que las modificaciones a la normativa establecen un tope máximo de 20 metros cuadrados de superficie a reparar, ya que extensiones más grandes requieren de soluciones más definitivas.

“Esta modificación legal autoriza y habilita a las municipalidades para que puedan operar de manera autónoma, oportuna y rápida, sin tener que realizar coordinaciones con el Serviu, por lo que creemos que esto es un gran avance y una gran ayuda para la comunidad”, señaló el seremi.

Añadió que estos cambios permitirán a las municipalidades hacer uso de esta nueva disposición “en la medida que cuenten con los recursos para ello, pudiendo suscribir convenios con otros municipios para estos fines”.

El alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, catalogó el anuncio como una “buena noticia para todos los municipios que tienen este tipo de déficit y problemas con su infraestructura, ya que estamos preocupados de hacer las reparaciones necesarias. Estamos muy contentos de que se nos dé la posibilidad de intervenir directa y soberanamente en nuestras comunas”, destacó el edil.

Dentro de las reparaciones consideradas, están aquellos baches u otras irregularidades de aceras, calzada o ciclovías, las cuales deberán ser recibidas por la Dirección de Obras Municipales y posteriormente informadas al Seremi, al Serviu y al Gobierno Regional respectivos.

Aquellos municipios que no puedan financiar reparaciones de emergencia, seguirán contando con el apoyo del Minvu a través del programa de Pavimentación Participativa y del Gobierno Regional mediante el programa de Mantención de Vías Urbanas.

Fuente: Luis Villegas Rodriguez

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