Plebiscito de 1988: "Sabía que perderíamos... había mucho miedo" - Podcast 271 de ARDD

El plebiscito nacional de Chile de 1988 fue un referéndum un miércoles 5 de octubre, durante la dictadura militar, según disposiciones transitorias de la Constitución Política de 1980. Este plebiscito se llevó a cabo para decidir si Augusto Pinochet seguía o no en el poder hasta el 11 de marzo de 1997.

El universo electoral habilitado para votar entonces ascendió a 7.435 913 personas. Del total de votos válidos,​ el resultado fue de 44,01 % por el «Sí» y de 55,99 % por el «No» —del total de votos escrutados, el «Sí» obtuvo el 43,01 % y el «No», el 54,71 %—. Conforme a las disposiciones transitorias de la Constitución, el triunfo del «No» implicó la convocatoria para 1989 de elecciones democráticas conjuntas de presidente y parlamentarios.

Conversamos de lo anterior con Lupercio Vásquez Fuschlocher. Veterinario de la Universidad de Chile, fue vicepresidente de la FeCh. Miembro del Partido Nacional, era candidato a diputado por Santiago cuando devino el Golpe de Estado.

a mediados de los 70 en vicerrector de la Universidad del Norte en Arica, luego seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, director regional Metropolitano del Indap y luego director Nacional del mismo organismo.

Retornó a Osorno en 1988, se convirtió en gerente general del Frigorífico Osorno, presidente de la Feria Osorno, luego volvió al ámbito educacional como rector del Colegio Saint Thomas, más tarde recto del Instituto Profesional Santo Tomás en Puerto Montt y luego de la Universidad Santo Tomás de Osorno.

Ya jubilado, dedicado a la producción ganadera en el predio que ha pasado de generación en generación desde su tatarabuelo Lupercio Martínez



Siguiente Anterior
*****