SAG entrega más de $1.300 millones para recuperar suelos y praderas de uso agropecuario

53% de los favorecidos son pequeños productores. La asignación de estos recursos les permitirá potenciar el rendimiento productivo de sus predios.

Más de 1300 millones de pesos para recuperar suelos destinados a la producción agropecuaria serán entregados por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, a los agricultores de la región que postularon y fueron seleccionados en el Programa de Recuperación de Suelos Degradados.

Los recursos corresponden al Concurso N°2, que estuvo abierto para productores de las provincias de Llanquihue y Osorno; al Concurso N°3, donde se convocó a agricultores de la provincia de Chiloé; y al Concurso N°4 destinado a la provincia de Palena.

Cabe indicar que, además, este año se asignaron los recursos del Concurso de Arrastre 2017, orientado a la provincia de Chiloé.

Según explicó Luis Alfredo Paredes, Director Regional Subrogante del SAG Los Lagos, serán 741 los productores de la región beneficiados con este programa, estimándose que serán 11.314 las hectáreas productivas que serán recuperadas con estos recursos, situación que impacta positivamente en la producción láctea, cárnica y de cultivos en cada una de las provincias.

La autoridad regional del SAG sostuvo que la calidad del suelo y de la pradera son factores claves y constituyen la base para la alimentación del ganado. “Por eso estos recursos van en directo apoyo de la producción agropecuaria de la zona y de agricultores de la región, de tal modo que, con los planes de manejo predial, puedan incrementar rendimiento, entre otras externalidades positivas asociadas a un buen cuidado del suelo y las praderas”, acotó Paredes.

Datos del Programa

El Programa de Recuperación de Suelos Degradados busca incentivar la recuperación productiva de los suelos a través de prácticas de conservación y manejo tales como la aplicación de fósforo, cal, roca fosfórica y el establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada.

En esta ocasión, el 36% de los planes de manejo predial seleccionados en la región de Los Lagos trabajarán en el mejoramiento de la calidad de las praderas a través de la incorporación de fertilizantes de base fosforada. En tanto, el 64% restante está orientado a la conservación de suelos; al establecimiento de una cubierta vegetal; a la incorporación de elementos químicos esenciales; y a la eliminación, limpieza o confinamiento de elementos físicos o químicos.

Es importante indicar que al Programa de Recuperación de Suelos Degradados puede postular cualquier productor o campesino, ya sea propietario, arrendatario, comodatario, usufructuario o mediero, que cumpla con los requisitos establecidos en la normativa; además de comunidades agrícolas. Quedan excluidas las personas que califican como usuarios de INDAP.

Finalmente, el Director Regional (S) del SAG sostuvo que la nómina de las personas seleccionadas se encuentra publicada y disponible para consulta en las oficinas del SAG de la región.

Fuente: Ximena Pino Kempowski

Siguiente Anterior
*****