Aprueban presupuestos de Ministerios de las Culturas, de la Mujer y Deportes

En cada uno de los casos fueron ratificados las asignaciones de las Subsecretarías, Servicios y programas dependientes.

Las partidas presupuestarias correspondientes a los Ministerios de las Cultura, de la Mujer y de Deportes se sumaron al ya largo listado de materias despachadas por la Cámara de Diputados en el contexto de la Ley de Presupuestos de la Nación para el año 2019.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se presentó por primera vez en una partida propia con un presupuesto que inicialmente contemplaba $188.129 millones y que en instancias de la Comisión Mixta fue elevado a $189.332 millones, gracias a un acuerdo transversal.

La cartera financia la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, por $123.504 millones; la Subsecretaría del Patrimonio Cultura, por $1.178 millones; y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, por $64.648 millones.

Las prioridades y énfasis para 2019 estarán puestas en la implementación del Ministerio, con fuerte acento en la instalación regional, tanto de seremis y direcciones regionales del patrimonio; y la disminución de la brecha presupuestaria entre el financiamiento de las artes y el patrimonio.

Asimismo, se buscará reducir la distancia entre los recursos entregados a las regiones en comparación con la capital; y modernizar, transparentar y simplificar los Fondos Concursables.

Por efecto del acuerdo ya citado, los mayores recursos ($1.200 millones) fueron anexados a la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. $1.080 millones se destinaron para suplementar el apartado de las transferencias corrientes al sector privado, en lo referente a las instituciones colaboradoras. En este marco fueron favorecidas las siguientes instituciones, cuyos presupuestos originales fueron criticados por exiguos:

1. Fundación Internacional Teatro a Mil: $386 millones.
2. Corporación Cultural Balmaceda Doce Quince: $1.053 millones.
3. Corporación Cultural Matucana 100: $684 millones.
4. Museo Violeta Parra: $449 millones.
5. Fundación Larraín Echeñique: $352 millones.
6. Corporación Cultural Teatro Regional Biobío: $681 millones.

Las instituciones deberán comprometer una meta de obtención de ingresos propios y/o aportes y donaciones de terceros de un 10% de los recursos totales transferidos, los que se deberán informar semestralmente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Los restantes $120 millones fueron derivados al ítem de Fondos Concursables, con el objeto de financiar la operación de la ampliación del Centro Cultural Gabriela Mistral. Se dispone en esta materia que, una vez que la obra se encuentre terminada y recepcionada, el respectivo convenio establecerá las metas asociadas a la operación de las nuevas salas.

Ministerio de la Mujer

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género contemplaba inicialmente $55.217 millones, montos que fueron aumentados a $56.217 millones por efecto del mismo acuerdo general ya citado de la Comisión Mixta. Los recursos se destinan a financiar a la Subsecretaría y el Servicio Nacional dependientes de la cartera.

El suplemento de mil millones fue adjudicado justamente a esta última institución, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, para reforzar el programa de Atención, Protección y Reparación Integral de Violencia contra las Mujeres, que previo al incremento presentaba un presupuesto de $12.247 millones.

En el contexto de las votaciones, junto con solicitudes de información, se aprobó una indicación para que los cursos de formación a los funcionarios de las reparticiones públicas que realizan actividades directas en estas materias contengan un enfoque de género, de igualdad y no discriminación, así como presentar módulos sobre la prevención del acoso y abuso sexual en el ambiente laboral.

Este programa se vincula a otro denominado Prevención de Violencia Contra las Mujeres, que tiene destinados $1.148 millones y que tuvo para el próximo año un ajuste basado en la experiencia de su baja ejecución presupuestaria.

Mantienen su presupuesto respecto de 2018, tanto en cobertura como en presupuesto, los Centros de la Mujer, las Casas de Acogida, los Centros de Reeducación de Hombres y los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual. También hay una destinación especial de $85 millones para la Policía de Investigaciones, para la realización de un trabajo de atención y reparación a víctimas de violencia sexual.

Cabe recordar que el Servicio tiene como misión fortalecer las autonomías y el ejercicio pleno de derechos y deberes de la diversidad de las mujeres, a través de la implementación y ejecución de Políticas, Planes y Programas de Igualdad y Equidad de Género. Otros ítem financiados son los contemplados en el capítulo de Mujer y Trabajo; la Fundación de las Familias; el Fondo para la Equidad de Género; y los programas Mujer, Sexualidad y Maternidad y Mujer y Participación Política.

En lo que respecta a la Subsecretaría, esta presenta una variación positiva de un 6%, que responde, en términos generales, a la cobertura del buen funcionamiento operativo de esta y a la ampliación de una seremi en la nueva región de Ñuble.

El alza más importante en esta área, argumentaron desde el Ejecutivo, se da en materia de publicidad y difusión, debido a que se pretende aumentar las campañas de sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres.

Ministerio del Deporte

El Ministerio del Deporte contempla recursos por $132.282 millones. Presenta una variación total neta de 6,4% y financiamiento para la Subsecretaría del Deporte, el Instituto Nacional de Deportes y el Fondo Nacional para el Fomento del Deporte.

Fuente: Comunicaciones Cámara

Siguiente Anterior
*****