Lafkenches exigen la renuncia de intendente Mayol y ministro Chadwik

Identidad Territorial Lafkenche declara lo siguiente:

Como Identidad Territorial Lafkenche, repudiamos y lamentamos profundamente el asesinato del joven weichafe Matías Catrillanca Marín de la comunidad Temucuicui, ocurrida ayer en manos del Equipo Táctico Multidisciplinario de Carabineros de Chile, más conocido como Comando Jungla en un violento allanamiento a su comunidad.

Emplazamos al Gobierno de Sebastían Piñera a asumir la responsabilidad en el hecho, ya que la instalación del Comando Jungla no ha hecho más que profundizar la inseguridad de las familias mapuche de la zona, al estar, implícitamente sometidos a un estado de excepción permanente por parte del Estado chileno en su propio territorio. Para avanzar en relaciones de confianza que permitan construir relaciones duraderas, es necesario reconocer los atropellos y el despojo de nuestro territorio que como pueblo hemos sufrido.

Finalmente, exigimos la renuncia de Luis Mayol Bouchon, Intendente de La Araucanía y de Andrés Chadwik Piñera Ministro del Interior, quienes han tenido lamentables declaraciones en torno a este asesinato, las que en ningún caso contribuyen a la generación de espacios de diálogo y entendimiento. Exigimos que se investigue el hecho de manera responsable y verdadera, ya que las mentiras y montajes han estado siempre presentes cuando, de culpar al mapuche se trata.

Fuente: M. Cheuqueman

Siguiente Anterior
*****