Bancada Nacional de Cores Socialistas y retrasos en descentralización

Acusan escasas y confusas señales del Gobierno en avanzar realmente en descentralización. “Un gobernador (a) regional sin recursos ni atribuciones será una figura decorativa”, dijo consejero regional Francisco Reyes Castro.

La Bancada Nacional de Consejeros Regionales del Partido Socialista se declaró en alerta por el retraso de parte del Gobierno en el ingreso de proyectos de ley que permitan el fortalecimiento de los gobiernos regionales y así avanzar en la anhelada descentralización del país.

La directiva de la bancada socialista que preside la consejera regional por Antofagasta, Andrea Merino, se reunió esta semana en Santiago con el presidente de la Bancada Regionalista del Senado, Alejandro Guillier; el presidente de la Bancada de Senadores PS, Rabindranath Quinteros; y también con el timonel del partido, senador Alvaro Elizalde, para expresar su preocupación ante las escasas y confusas señales que ha dado el Ejecutivo en materias como el traspaso de competencias y también de la comprometida ley de rentas regionales, lo que permitirá materializar la Ley 21.074 sobre Fortalecimiento de la Regionalización.

Lo anterior se suma a la intención de diputados de la UDI de presentar un proyecto de ley para retrasar la elección de gobernadores regionales, desde 2020 a 2021, “lo que pareciera ser una mera estrategia de dilación porque el Ejecutivo ni siquiera ha ingresado proyectos ni reglamentos comprometidos a 8 meses de asumir la administración”.

“Se percibe contradicción y desorden. Estamos en alerta en todo el territorio nacional, pues el Gobierno no ha ingresado proyectos de rentas ni competencias al Congreso. Eso significa que no hay verdadera voluntad de descentralización”, indicó Merino, acompañada de su directiva compuesta por Felipe Berríos, core por Santiago; Francisco Reyes, de la Región de Los Lagos y Sandra Pastene, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales y core por El Loa.

Francisco Reyes, consejero regional de Los Lagos y secretario ejecutivo de la bancada PS criticó la tardanza y el desinterés del Ejecutivo de un proceso que dejó bien encaminado el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Agregó que hasta ahora no hay claridad respecto a las rentas regionales ni del financiamiento real que tendrán las regiones: “si no se incorporan las rentas regionales en la contrareforma tributaria anunciada por el Ejecutivo, entonces ¿de qué intención de fortalecimiento de las regiones estamos hablando? Y lo hemos expresado permanentemente: un gobernador (a) regional sin recursos ni atribuciones será una figura decorativa”.

La bancada de consejeros regionales solicitó a los senadores sus visiones respecto a áreas a desarrollar como responsabilidad fiscal y financiamiento regional; planes de ordenamiento territorial; capital humano; y participación social. Junto a ello, comprometieron acciones conjuntas que permitan entregar insumos a las regiones y movilizar la demanda desde los propios territorios, en el marco de un proceso “que comprometió a implementar el actual Gobierno pero que hasta ahora, sólo ha exhibido titulares y señales confusas”, dijeron los consejeros regionales.

Fuente: Francisco Reyes Castro

Siguiente Anterior
*****