Municipio de Osorno ayuda a vecino con esclerosis lateral amiotrófica (E.L.A.)

Un cambio notorio y radical fue el que vivió Juan Torres, vecino de la Población Moyano en Rahue Alto de la ciudad de Osorno, y quien desde hace años padece esclerosis lateral amiotrófica (E.L.A.), enfermedad degenerativa que lo tiene postrado en cama y donde, hace poco, también debía sufrir del frío, la humedad y la falta de baño en la pequeña mediagua que habita.

Eso hasta hoy, cuando el alcalde Jaime Bertin concretó la entrega de los trabajos de restauración de la pequeña vivienda y que habían sido comprometidos por el edil en una visita anterior que realizó en el mes de agosto. Las obras incluyeron el remozado total de la mediagua, aislación, construcción de un baño para discapacitados e instalación de red eléctrica, las que fueron gestionadas a través de los departamentos Social y de Operaciones del municipio osornino.

Constatando in situ cómo cambió la vida de este vecino gracias a los arreglos, el alcalde Bertin planteó que “lo más importante que quiero destacar es el espíritu con el que me topo hoy día. Con esta persona al que le cambió la cara. Está feliz, está contento, está muy alegre y eso nos llena de alegría”.

En efecto, en la visita que el equipo municipal había realizado a mediados de agosto se constató que la pequeña construcción filtraba la humedad, el viento, no contaba con baño y, por ende, don Juan permanecía postrado en cama en muy malas condiciones que, además de la enfermedad que padece, lo tenían sumido en una profunda depresión.

Hoy su caso es el opuesto, dado que este vecino desborda en ánimo y alegría “a pesar de que me dieron apenas dos años de vida”, como él confiesa. “Esto ya no es una mediagua. Esto es una casa y yo se la agradezco a usted. Lo que quiero decir es gracias por estar. Porque eso es lo que la gente debe saber. Que usted está presente, que usted está con la gente que necesita, con la gente como yo” comentó emocionado don Juan al agradecerle a Bertin el aporte.

Fuente: Rodrigo Alarcón

Siguiente Anterior
*****