Core solicita balance técnico y social de impactos generados por obras de Av República en Osorno

Consejero Regional Francisco Reyes llamó a municipio y Serviu hacer evaluación en terreno

- Trabajos financiados por Fondo Nacional de Desarrollo Regional llevan 11 meses de ejecución e inician el lunes una segunda etapa.

El consejero regional por Osorno, Francisco Reyes, solicitó al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y al Municipio local un detalle completo del estado de avance, etapas de participación ciudadana contempladas a futuro y principales dificultades en la ejecución de la reposición de Avenida República, en Rahue, obra cuya inversión asciende a los 7 mil 800 millones de pesos, financiada con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Vía oficio, y en el marco del pleno del Consejo Regional, el consejero Reyes solicitó un informe sobre el estado de avance, jornadas de participación ciudadana contempladas -las ya realizadas y las pendientes por realizar- reuniones con vecinos y comerciantes de la avenida y planes de mitigación vial y comercial. Se solicitó, además, la identificación de las principales dificultades que afectan los habitantes del área de los trabajos, junto al tránsito vehicular y peatonal y la programación de soluciones o alternativas de solución. A días de que se inicie la segunda etapa de los trabajos con cambio en el tránsito vehicular desde el sector céntrico por la calzada sur, Reyes dijo que es necesaria una evaluación participativa de los primeros 11 meses de la obra, escuchar a los vecinos y comerciantes, sobre todos a quienes se ubican en la avenida sur de la Avenida, encontrar soluciones conjuntas a las complejidades detectadas e informarlas debidamente, en terreno.

“En 11 meses, desde enero de este año, se han realizado apenas dos reuniones informativas en el municipio; principalmente para mostrar la proyección de los trabajos y dar cuenta del plan de tránsito que tuvo accidentes desde un inicio. Y la verdad, hay escasa evaluación técnica y social del estado de avance, de lo que hoy piensan vecinos y comerciantes, de las dificultades que podrían superarse, sin duda, escuchando. La reposición de avenida República es una obra muy importante y era una deuda con Rahue, pero claramente aquí falta empatía para entender los efectos, incluso, en la economía familiar de los locatarios”.

A juicio del consejero regional, “una obra de esta complejidad y con este nivel de impacto no puede quedarse en sólo balances por la prensa. Es necesario que las autoridades comunales, los encargados del Serviu y de la Seremi de Vivienda y Urbanismo vayan a terreno, tomen contacto con las personas y se encuentren soluciones conjuntas. Como consejero regional y siendo una obra financiada por el FNDR lo hemos hecho durante toda la ejecución de los trabajos, hemos dialogado con la gran mayoría de los locatarios de Avenida República y hemos recogido no sólo opiniones sino propuestas”, agregó el consejero Francisco Reyes.

En ese sentido, Reyes dijo que junto a la Corporación Rahue y sus integrantes han levantado una encuesta de satisfacción que da cuenta de problemas ligados a la comunicación sobre el tránsito vehicular, la seguridad peatonal, afectación al comercio de la avenida, incluso con varios cierres de locales, entre otros resultados y propuestas ciudadanas, los que han sido sistematizadas para presentar al municipio, como entidad mandante de los trabajos.

Fuente: Francisco Reyes Castro

Siguiente Anterior
*****