Firman acuerdo de cooperación entre Chile y China de la iniciativa de la Franja y la Ruta

Beijing, 2 de noviembre de 2018. El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero llegó hasta la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China para firmar el acuerdo de Cooperación entre ambos países en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Por parte de China, el encargado de suscribir el acuerdo fue el Presidente de la comisión nacional de desarrollo y reforma, He Lifeng.

Tras concretar la firma de este acuerdo, el Canciller Ampuero declaró: “Por instrucción del Presidente Sebastián Piñera firmamos el memorándum de entendimiento entre Chile y China en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta. Estamos contentos porque esta iniciativa nos permitirá entrar en una nueva etapa de colaboración entre ambos países”.

Junto a esto el Canciller agregó: “Fundamentalmente nos permitirá explorar muchas formas de cooperar y desarrollar infraestructura para nuestro país. Y eso es lo que necesitamos en Chile, somos un país que se ha modernizado mucho, que necesita inversiones y financiamiento en infraestructura con carreteras, puertos, puentes, renovación de ferrocarriles entre otras cosas”.

Tras la oficialización de esta iniciativa, se dio paso a la realización de la III Reunión del Mecanismo de Diálogo de Coordinación y Cooperación Económica Chile – China, iniciativa que tiene como objetivo revisar la colaboración en áreas prioritarias tales como energía, infraestructura, minería e innovación.

Conexión para zona extremas

La delegación de autoridades chilena visitó las oficinas de la empresa de telecomunicaciones china Huawei para conocer el proyecto conocido como Fibra Óptica Austral, liderado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, y que conectará digitalmente a la zona sur de Chile, entre Puerto Montt y Puerto Williams.

Se trata de la mega obra de infraestructura, ingeniería y tecnología más grande desarrollada por una empresa China en Chile, que contempla la instalación de un troncal subacuático de fibra óptica de 3.000 km de longitud, equivalente a la distancia entre Arica y Santiago. Con la instalación de esta fibra óptica habrá una capacidad de 16 Terabit por segundo (Tb/s) en la Región.

“El despliegue de la infraestructura digital que implica la Fibra Óptica Austral (FOA), permitirá robustecer la red de telecomunicaciones de la zona austral, otorgando mayor resilencia y seguridad a los servicios de telecomunicaciones. Así como también significará un impulso a la economía digital, ampliando la oportunidad de desarrollar emprendimientos comerciales, potenciando la actividad turística y generando miles de nuevas oportunidades de trabajo”, comentó la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Huawei Marine comenzará a cargar el cable FOA al buque el 6 de noviembre, en China. Navegarán rumbo a Chile desde finales de noviembre y el barco llegará al país el 2 de enero de 2019, aproximadamente. Una vez concluido el proceso de aduanas, Huawei Marine comenzará a instalar el cable marítimo desde Puerto Williams. Está previsto que el trabajo comience la primera semana de enero de 2019.

Alimentos, cine, turismo y más

Durante la tarde se realizaron seminarios de promoción de Chile como destino turístico, donde la Subsectetaria de Turismo, Monica Zalaquett, expuso ante tour operadores chinos, y empresas chilenas pudieron sostener reuniones de negocios con sus pares chinos.

“China hoy es el principal mercado emisor de turistas a nivel mundial. Se trata de 131 millones de turistas chinos que están viajando alrededor del mundo y a quienes queremos invitar a conocer Chile. Es uno de nuestros mercados estratégicos por el alto gasto que tienen, el que alcanza los $1.700 dólares en promedio en sus visitas a Chile. Por ello, Chile Week en China es una excelente plataforma para mostrar los múltiples atributos que ofrece nuestro país y que lo elevan como un destino de carácter mundial”, dijo la Subsecretaria Zalaquett. Agregó que durante 2017, el ingreso de turistas chinos a nuestro país fue de 30.774 mil, esto es un 34% sobre el 2016.

Paralelamente, por primera vez en el mercado ProChile realizó un seminario para promover la cooperación cinematográfica entre Chile y China, así como posicionar a nuestro país como destino para la filmación de material audiovisual (películas, comerciales, documentales, programas de TV, etc). El seminario “Chile China, Let's Film Together”, contó con la participación de Adam Zhang, Presidente de Yunnan Films, uno de los productores de la película Los 33, Jorge López, presidente de la Asociación chilena de Directores (ADG), Rodrigo Ortúzar, director de filmación de la compañía Chile Cinemovil.

“Tenemos locaciones maravillosas. Paisajes desérticos y glaciares, bosque nativo y montañas nevadas, campos y viñedos, ciudades y pueblos, muchos de ellos semejantes a ciudades modernas de EEUU, rincones de Europa y diferentes locaciones mundiales. Puedes filmar nieve en la mañana y un atardecer junto al mar el mismo día debido a la amplitud de escenarios en un par de horas de distancia. Además de estar contra estación con el hemisferio norte, ampliando el rango a producciones internacionales. Este seminario fue para convocar y conquistar a los productores chinos y que elijan a Chile para el desarrollo de sus producciones, teniendo en cuenta también la alta calidad de todos los servicios asociados”, dijo Jorge O’Ryan, director de ProChile.

Wines of Chile realizó una master class para conmemorar los 5 años de la oficina de la asociación en Asia.

Para finalizar la jornada, se realizó la tradicional cena Foods from Chile, evento de promoción y, en esta ocasión, puente de contacto entre la cultura chilena y china. La velada comenzó con la interpretación de los himnos nacionales de ambos países entonados por el coro de niños estudiantes de español de la escuela secundaria Dayu de Beijing, el trío Weiming interpretó algunas piezas musicales en piano y violín, y la cantante china Pu Jie terminó con “Gracias a la Vida” de Violeta Parra.

La cena estuvo a cargo del chef chileno Francisco Araya, radicado en Shanghai hace tres años y medios, hoy en el restorán Napa. El menú de la noche incluyó centolla, salmón, palta, kiwi, carne, manjar, todo maridado por vinos chilenos.

Fuente: Comunicaciones Direcon-ProChile

Siguiente Anterior
*****