En Chiloé autoridades regionales presentaron nueva campaña contra la violencia a la mujer

Lanzamiento se realizó en el centro cultural de la capital del archipiélago, con más de un centenar de mujeres. La iniciativa apunta a no minimizar ningún tipo de agresión, y visibilizar situaciones que hasta hace poco eran aceptadas.

En el Centro Cultural de Castro, en la capital de la Provincia de Chiloé, se realizó este viernes el lanzamiento regional de la campaña “No lo Dejes Pasar”, que liderada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, busca contribuir a un cambio cultural en el país y comprometer a todos en la tarea de terminar con la violencia contra la mujer.

Hasta el teatro emplazado en calle Serrano llegó el intendente Harry Jürgensen junto a la seremi de la Mujer, Viviana Sanhueza. Acompañados del gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, de la gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce, y del alcalde Castro, Juan Eduardo Vera, presentaron frente a un centenar de mujeres la campaña, que este año esta enfocada en no minimizar ningún acto de violencia, visibilizar las situaciones que hasta hoy eran aceptadas y comprometer a todos los chilenos para terminar con la violencia, ya que el entorno es cómplice cuando estos hechos se normalizan.

“Hoy estamos haciendo a no tolerar la violencia en ninguna de sus formas, a no dejar pasar hechos de violencia económica, psicológica o física. El objetivo principal de esta campaña es no minimizar cualquier tipo de agresión en contra de la mujer. Es una campaña impulsada por nuestro Presidente Sebastián Piñera, por la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá y, por supuesto, por todas las autoridades de la región de Los Lagos, encabezadas por el Intendente Harry Jürgensen”, explicó la seremi Sanhueza.

La secretaria de estado realizó un llamado a todas las mujeres a denunciar cualquier tipo de agresión. “Sin denuncia no hay registro del delito y esto es muy importante para la acción judicial posterior”, dijo, en referencia la campaña que en redes sociales se publicita con el hashtag #NoLoDejesPasar.

Tema fundamental

Por su parte el intendente Jürgensen destacó que para el Gobierno que lidera el Presidente Sebastián Piñera, el combate a la violencia contra la mujer es un tema fundamental, y que será abordado durante los cuatro años de la actual administración. “El tema estará siempre sobre la mesa, tolerancia cero a la violencia contra las mujeres. Que no teman en denunciar, porque este debe ser uno de los delitos que menos debe ser denunciados, porque la mujer sigue perdonando y deja de denunciar ,y por lo tanto no constituye un delito”, sostuvo.

La máxima autoridad regional incluso calificó de “una vergüenza” la violencia contra la mujer y llamo a la sociedad a una “reflexión que tiene que ser profunda y tan profunda que debe calar el alma, no debe quedar solamente como pensamiento. Cuidemos a nuestras mujeres, de verdad seamos conscientes y haremos una sociedad mejor”.

La presentación, que consideró la proyección del video con rostros de televisión que dan vida al mensaje de la campaña “No lo Dejes Pasar” y la firma del compromiso de las autoridades para luchar contra la violencia hacia la mujer, se realizó minutos antes que la comunicadora Ely de Caso ofreciera una “Jornada de Autoayuda y Empoderamiento para Mujeres jefas de Hogar”, actividad organizada por el municipio de Castro.

“Desde la municipalidad estamos trabajando para empoderar a nuestra mujeres y así poner fin a la violencia, y esta jormada es una muestra de ello. Reiteramos el llamado a denunciar, y no permitir agresiones de ningún tipo. Hace un par de semanas se registró un caso grave de violencia en Chonchi, que afectó a una mujer castreña, frente a lo cual gestionamos con las autoridades el apoyo respectivo que finalmente culminó con la presentación de una querella”, indicó el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera.

Cifras de violencia

Según del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en 2017 hubo 44 femicidios consumados y 115 frustrados. En 2018, a la fecha, se ha registrado un total de 31 consumados.

En la Región de Los Lagos, en lo que va del año se ha registrado un femicidio consumado, el que cobró la vida de la joven de 19 años Dayara Martínez. El hecho se registró la madrugada del domingo 17 de junio en la vía pública en Puerto Montt. Durante 2017 dos mujeres de la región murieron en manos de su pareja.

En cuanto a femicidios frustrados, hasta el mes de octubre se había registrado 8 casos. Durante el año 2017 fueron un total de 11.

En cuanto a la atención brindada en los cuatro centros de la mujer existentes en la Región de Los Lagos, a septiembre de este año se registraron 576 ingresos. En total, por procesos que continuaron desde el año anterior, más de dos mil mujeres recibieron apoyo en estos establecimientos. En casos de riesgo vital en el contexto de violencia intrafamiliar, un total de 76 mujeres han sido atendidas en las tres casas de acogida de la región.

Fuente: Luis Toledo Mora

Siguiente Anterior
*****