Estrés a flor de piel: 9 de cada 10 conductores lanzan algún garabato mientras manejan

Un estudio elaborado por la marca Hyundai, en Reino Unido, reveló que los automovilistas emiten alguna grosería cada 4 kilómetros recorridos. ¿La principal causa? Los tacos en las ciudades. Revisa acá este revelador análisis.

Conducir es una actividad exigente, tanto física como psicológicamente. Las calles congestionadas, las imprudencias de otros choferes y los obstáculos que pueden aparecer en el tránsito suelen poner a prueba a los conductores, por lo que el estrés no es para nada sorprendente.

Desplazarse por grandes ciudades, como Santiago, Concepción o Viña del Mar, no es una tarea fácil, debido al gran número de vehículos y los enormes tacos en ciertos horarios.

Por ello, es habitual encontrarse con conductores agresivos, que no dudan en lanzar algún insulto o garabato a quien le entorpezca el camino.

Para determinar con qué frecuencia los automovilistas emiten algún improperio mientras manejan, la compañía coreana Hyundai realizó un revelador estudio en Reino Unido en base a la experiencia de 2 mil participantes.

Y los resultados fueron sorprendentes: se descubrió que los conductores dicen 41 insultos cada 160 kilómetros andados, es decir, el promedio es de una grosería cada 4 kilómetros. Como podría suponerse, la principal razón del mal humor al volante es la congestión.

Además, se trata de una práctica común, pues 9 de cada 10 conductores afirmó tener este tipo de conductas, y que lo hacen si van solos o acompañados.

“En las grandes ciudades, las personas suelen tener poco tiempo y nadie quiere quedarse atorado en un taco. Sin embargo, en la medida que crece el parque automotriz, es inevitable que se forman congestiones, sobre todo en los horarios punta. En esas situaciones, es muy común encontrarse con conductores propensos a estresarse”, afirma Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl.

Y agrega: “En estos casos, el único consejo es planificarse, evitar las calles más atochadas, tener paciencia y manejar a la defensiva, para no provocar un accidente y estresarse aún más”.

Imprudencia y egoísmo: Las razones del estrés.

Dentro de la larga lista de causas del malestar de los conductores, las más mencionadas en el estudio son:

1- Que te corten el paso en un cruce
2- Que cambien de pista ocupando el espacio que pretendías ocupar tú
3- Que un usuario no permitido se meta en la autopista
4- Que alguien vaya manejando y hablando por celular (sin manos libres)
5- Que otros automovilistas no usen los intermitentes al virar
6- Que un peatón se cruce sin mirar o fuera de los lugares establecidos
7- Que el auto que viene en sentido contrario lleve las luces encendidas cuando no corresponde
8- Que el vehículo que va adelante circule muy lento
9- Que un auto estacionado ocupe dos espacios
10- Que otro automovilista no te de las gracias cuando fuiste gentil.

Fuente: Eduardo López

Siguiente Anterior
*****