“Lo importante en el país es que las instituciones funcionan”

Ministro Walker por solicitud de aplicación de salvaguardia a productos lácteos

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, encabezó hoy la inauguración de la SAGOFISUR 2018, oportunidad en la que destacó el enorme potencial que tiene la región de Los Lagos para convertirse en exportadora de carne de calidad y también al requerimiento de implementar salvaguardias a la importación de productos lácteos como la leche en polvo y de queso gauda.

En ese sentido el Ministro Walker enfatizó en que “esa es una decisión netamente técnica, no política, donde el gobierno tiene poco que ver”. “La salvaguardia es un derecho que tiene el sector privado al plantearla y para eso tenemos la Comisión Nacional Antidistorsiones, que analizará en profundidad el tema y va a resolver, pero lo importante en el país es que las instituciones funcionan y hay que esperar con mucha tranquilidad lo que las comisiones técnicas resuelvan y nosotros tenemos que acatar lo que la comisión falle”, agregó.

Respecto de potenciar el desarrollo productivo del sector cárnico de la región, el Ministro Walker detalló que “estamos creando un sistema muy simple de certificación que es el Sistema Nacional de Certificación Predial (SINAP), porque queremos abrir las puertas del mundo para la carne, queremos ir a negociar el SINAP con la comunidad económica Europea, con el Asia, para que los agricultores de la región de Los Lagos puedan exportar de la forma menos burocrática posible”.

Además, agregó, “tenemos grades desafíos en este sector, tenemos que transformarnos en una región exportadora. La región del Maule exporta US$ 2.300 millones y la región de Los Lagos exporta US$ 300 millones, hay un mundo por conquistar y para eso tenemos que poner el foco en las exportaciones de carne, porque la genética de Chile es muy buena”.

De hecho, reiteró el interés que existe en los mercados internacionales por productos de calidad e inocuos, ya que la demanda de alimentos es una constante en los mercados desarrollados. “Tenemos una tremenda oportunidad en el Asia que no queremos desaprovechar, estamos trabajando con Cancillería, con el departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y con Prochile, para concentrar todos los recursos en ir a conquistar lejano oriente y medio oriente”.

Durante su intervención el Ministro Walker también se refirió a la necesidad de contar con una norma clara para la tipificación de la carne en el país. “Tenemos que resolver el tema de la tipificación de la carne, le hemos dicho a los gremios que se pongan de acuerdo, porque vamos a plasmar en un proyecto de ley lo que quieran acodar y me consta que han hecho un esfuerzo en ponerse de acuerdo para lograr esta tipificación, pero este acuerdo no ha ocurrido y como Gobierno tendremos que zanjar el tema y tendremos que proponerles a los gremios una forma de tipificación de la carne”, señaló.

Y es que tal como lo ha manifestado el Ministro Walker el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera velará “por la transparencia de los mercados, no nos vamos a equivocar en este tema porque necesitamos una muy buena norma de tipificación y eso es lo que ustedes no san pedido”, agregó.

Por su parte el presidente de SAGO, destacó el compromiso del Ministro Walker en “abrirse” a modificar la tipificación de la carne “es una gran noticia no solo para los productores sino que también para los consumidores y lo que corresponde ahora es que podamos avanzar hacia una solución favorable y definitiva”.

Fuente: Daniela Asenjo Keim

Siguiente Anterior
*****