Primer “Encuentro de Palín” reunirá a niños de 23 Jardines Infantiles JUNJI de Osorno

La actividad contempla además el lanzamiento oficial del libro“Encuentros de Palín Pichikeche” de Ediciones JUNJI, texto orientado a fortalecer el rol pedagógico y social de los juegos mapuches para la educación parvularia, el cual será entregado a todos los Jardines Infantiles de Chile.

Mañana miércoles 14 de noviembre desde las 9:30 horas, en dependencias del Estadio Alberto Allaire, emplazado en el sector de Rahue Bajo en Osorno, se realizará el Primer “Encuentro de Palín” de Jardines Infantiles JUNJI de la Provincia de Osorno. En la actividad participarán niños y niñas de 23 jardines infantiles de las comunas de Osorno, Río Negro, Puyehue, San Juan de la Costa, San Pablo.

La Directora Regional (S) de la Junji Los Lagos, Jessica Bustos, señaló que “la instancia busca revitalizar parte de las expresiones de la cultura Mapuche Huilliche, a través de la manifestación de una reconocida y simbólica tradición cultural, como lo es el juego del Palín, también llamado popularmente “chueca”, celebrando junto a los niños y niñas, sus familias y la comunidad, la interculturalidad Mapuche Huilliche de nuestra zona”.

Bustos enfatizó además que la actividad contempla el lanzamiento oficial del libro “Encuentros de Palín Pichikeche” de Ediciones JUNJI, texto orientado a fortalecer el rol pedagógico y social de los juegos mapuches para la educación parvularia, el cual será entregado a todos los jardines infantiles de Chile.

Oscar Salas, encargado del Área intercultural de la Junji Los Lagos destacó que “este encuentro nos permite primeramente revitalizar la cultura Mapuche Huilliche a través del deporte, así mismo ir incorporando en la educación inicial y el desarrollo formativo de los niños y niñas aspectos relevantes de la cultura Mapuche Huilliche a través de la práctica de este juego ancestral, posibilitando con esta actividad relevar a un sitial de importancia a la cultura mapuche mediante la participación masiva de nuestros jardines infantiles, comunidades educativas y las familias. Recordemos que con práctica del Palín también estamos reforzamos el uso y la enseñanza de la lengua mapuche Che Zugun”.

En la ocasión serán los niños del nivel medio mayor a través de equipos mixtos quienes protagonicen la jornada de interculturalidad en el campo de juego, mientras los más pequeños animen el encuentro con afafán. La instancia contará con el apoyo de la carrera de Técnico en Deporte del tecnológico de la ULA, los ELCI y el equipo técnico territorial de la Junji.

Finalmente la ELCI (educadora de lengua y cultura indígena), Catalina Panguinamún, enfatizó que la instancia; “más que una competencia es un encuentro”, inserto en un territorio con una fuerte presencia mapuche huilliche en el que la Junji está relevando los derechos y aprendizajes de los niños y niñas en su cultura.

Fuente: Paula Andrea Mora Urrutia
Siguiente Anterior
*****