"Si están identificados los grupos operativos, ¿por qué no los detienen?"

El senador y ex candidato presidencial, Alejandro Guillier, durante una charla con País Lobo, en el podcast, “A Riesgo de Demanda”, de ayer jueves, dio a conocer datos de un informe que le brindó el general Bonnet, ex director de Carabineros, en el que consigna que tienen identificados entre 160 y 170 personas, vinculadas a los grupos operativos violentos. Una de las preguntas que se hace el senador es: ¿por qué no los detienen?

No es la única interrogante que plantea. A partir de la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, en plena investigación y con versiones encontradas que sólo agregan confusión, Alejandro Guillier afirmó que: “la lista de los grupos operativos violentos, entre 160 y 170 personas, fueron dadas por la Dirección de Inteligencia del Gobierno que asesora al Ministerio del Interior. La policía sabe cómo se organizan, cómo se mueven y los contactos que tienen. Entonces surge una nueva pregunta: ¿en dónde falla la institucionalidad que no saben cómo desactivarlos?.

Durante la charla con País Lobo, Guillier se refirió a la situación que vive La Araucanía y el pueblo mapuche, colocando a la década del ‘30, en un marco histórico en donde se despojó de sus tierras a los mapuches con artimañas y engaños. Además, expresó que el Comando Jungla, de Carabineros, adiestrado en Colombia, no tiene la mentalidad de los militares y que no es la forma de solucionar el problema. Expresó que está de acuerdo con “la mano firme, pero con inteligencia”.

Al momento de escribir estas líneas, la muerte de Camilo Catrillanca polariza las opiniones y, en horas del mediodía, llegó de manera sorpresiva, a Angol, zona de La Araucanía, el Director General de Carabineros, Hermes Soto, como respaldo a su institución y para afirmar que se va a aclarar la controvertida situación que divide a la ciudadanía.

Enlace podcast : https://www.paislobo.cl/2018/11/senador-guillier-conflicto-mapuche-y.html


Por Hugo Medrano

Siguiente Anterior
*****