Usuarios del Cosam Oriente de Osorno exponen muestra artística

Con una exposición de pinturas hechas por una usuaria de 10 años, se inauguró un ciclo que exhibirá sus obras en este centro de salud, como una forma de complementar sus terapias.

Este miércoles 7 de noviembre fue inaugurado en dependencias del Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam) Oriente de Osorno, ubicado en calle Germán Hube, un ciclo de exposiciones de pinturas realizadas por los usuarios/as de este dispositivo del Servicio de Salud Osorno (SSO), como una manera de complementar sus terapias.

Y comenzó con la muestra "El Sueño de la Pintura", cuyas obras son de autoría de Amira Silva, una niña osornina de 10 años y usuaria hace tres años de este centro, quien desde el año 2017 -y gracias al apoyo de su familia- comenzó a tomar clases en el Centro Cultural Surazo.

Amira es estudiante de la Escuela Juan Ricardo Sánchez y sueña con ser pintora. Desde pequeña mostró gran interés por el dibujo, la pintura y las artes; y en esta exposición que se extenderá hasta el 28 de noviembre presenta una recopilación de sus obras efectuadas entre los años 2017 y 2018, para luego dar paso a la siguiente muestra.


Según comentó Joel Ramírez, terapeuta ocupacional del Cosam Oriente, “buscamos a través de las actividades, intereses y motivaciones de las personas, que ellos logren una mejor salud, se incorporen a su comunidad y tengan una buena calidad de vida. Este tipo de actividades son muy importantes, ya que una persona al hacer un cuadro se siente bien, está haciendo algo que le gusta y también puede recibir mucho apoyo del exterior”.

Nory Palma es la madre de Amira y se mostró agradecida por esta instancia, expresando que “como padres estamos orgullosos de ver sus logros, estábamos acostumbrados a ver en el hogar las cosas que ella hace en arte, y hoy día ver que está saliendo y dando a conocer las cosas que puede hacer, como papás nos incentiva mucho más a que las capacidades de nuestra hija son maravillosas. A veces como padres tenemos demasiadas aprensiones y tendemos a encerrar a nuestros hijos, pero cuando vamos viendo poco a poco sus logros, nos damos cuenta que nuestros hijos diferencias del resto no hay”.

Asimismo, la educadora de la Escuela Juan Ricardo Sánchez y profesora de Amira, Paola Velásquez, quien también se hizo presente en la exposición de su alumna, sostuvo que esto fortalece la autoestima de la menor. “Es magnífico porque están sacando todo el potencial que ella tiene, esa habilidad de pintar y dibujar hermoso, entonces uno feliz de que ella se vea feliz, que esté haciendo algo que es una pasión para ella, así que muy orgullosa”, subrayó.

Fuente: César Pardo

Siguiente Anterior
*****