Autoridades comprometieron apoyar Plan Piloto de Museos Escolares de la Región de Los Lagos


Son tres los establecimientos de la Provincia que concretarán el proyecto y que corresponden a las comunas de Puerto Montt, Fresia y Los Muermos.

La Seremi de Educación, Claudia Trillo; junto a su par de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Amanda Milosevich Pepper; la jefa provincial de educación de Llanquihue, Elisabeth Paredes; y la Universidad Austral de Chile, en conjunto con la Corporación RED por el Patrimonio de la Región de Los Lagos, firmaron un compromiso a fin de apoyar el proyecto Museos Escolares, que tiene como objetivo rescatar y poner en valor el Patrimonio Cultural y Natural de las comunidades escolares.

Los primeros tres establecimientos educacionales que desean concretar y continuar el rescate patrimonial son: Escuela Rural de Lenca Puerto Montt; Colegio Purísimo Corazón de María en Fresia y Colegio Ramón Ángel Jara de Los Muermos. Con la creación de un museo escolar se potenciará la relación entre el estudiante y la cultura de su localidad, además de ser un apoyo didáctico para diferentes asignaturas.

“La intención de esto es potenciar, mejorar y articular de mejor manera los museos escolares que ya están creados. Hay una iniciativa en estos tres establecimientos, nace de ellos y nosotros como Ministerio, vamos a potenciar su uso pedagógico y utilizarlos en el rescate del patrimonio y cultura de cada una de estas comunas”, señaló la Seremi de Educación, Claudia Trillo, añadiendo que la idea es que estos pilotos sean un referente para otras comunas que deseen implementar un museo escolar y así rescatar el patrimonio y la cultura.

La ejecución de un Plan Piloto de manera conjunta en tres comunas para el 2019 permitirá que, en el futuro, sean más establecimientos los que sean protagonistas del rescate de su Patrimonio Cultural y Natural a partir del protagonismo de las comunidades educativas; donde dicha ejecución, será coordinada por la Corporación RED por el Patrimonio Cultural de la Región de Los Lagos.

Un museo escolar refuerza los métodos de trabajo en el aula estimulando la observación y en algunos casos la experimentación, promoviendo la recolección, ordenación, clasificación y preservación de ejemplares, ya que, los estudiantes y la comunidad participan en la creación de dicho espacio, recatando el Patrimonio local, ya sea, en el ámbito ecológico, actividades artesanales de trabajo que se transmiten de generación en generación o ancestrales.

Fuente: Comunicaciones Los Lagos

Siguiente Anterior
*****