Condenan a 10 años de presidio efectivo a autor de Homicidio en Fresia

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a César Antonio Aburto Villarroel a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio, como autor del delito consumado de homicidio; más 61 días de presidio por amenazas simples. Ilícitos perpetrados en febrero pasado, en la comuna de Fresia.

En fallo unánime (causa rol 122-2018), el tribunal –integrado por los magistrados Patricio Carrasco (presidente), Isabel Velásquez (redactora) y Patricia Miranda– aplicó, además, a Aburto Villarroel las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El fallo dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 9 horas del 12 de febrero de 2018, "en el domicilio de Pasaje Hermana Carmen Ángela Daille (…), comuna de Fresia, César Antonio Aburto Villarroel, con ánimo de causar muerte, agredió con un cuchillo de cocina, a Víctor Orlando Oyarzo Igor, profiriéndole múltiples puñaladas en extremidades, cabeza y tórax, provocándole diversas heridas corto punzantes, entre ellas, una herida corto punzante penetrante torácica con compromiso pulmonar y hemotórax, lesiones que le provocaron la muerte en el lugar".

"(…) minutos más tarde, en avenida San Carlos frente al club social Maine, comuna de Fresia, César Antonio Aburto Villarroel amenazó en forma seria y verosímil" a la víctima que transitaba por el lugar, "gritándole en forma reiterada que la iba a matar, al tiempo que la perseguía blandiendo el cuchillo en sus manos, provocando en ésta fundado temor de ser agredida".

Ver fallo (PDF)

Fuente: Comunicaciones PJ

Siguiente Anterior
*****