Condenan a 5 años a Carabineros como autor de homicidio simple

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puente Alto condenó al teniente de Carabineros Alejandro Estefan Burucker Pérez a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito de homicidio simple. Ilícito perpetrado en febrero de 2015, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 179-2017), el tribunal –integrado por los magistrados Cristián Andrés Fuentealba Zamora (presidente), Gladys Camila Villablanca Morales (redactora) y Macarena Rubilar Navarrete– aplicó, además, a Burecker Pérez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El fallo dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 23 de febrero de 2015,
"en la intersección de las calles Del Arquitecto con Del Ingeniero, en la comuna de Puente Alto, Alejandro Estefan Burucker Pérez junto a Erwin Zencovich Satin, en sus calidades de funcionarios de carabineros iniciaron una persecución a Germán Arancibia Muñoz y a Patricio Sepúlveda Muñoz, quienes ingresaron a pasaje Del Capataz, siendo alcanzado Arancibia Muñoz por Alejandro Burucker Pérez, quien provisto de su arma de servicio apoyó el cañón de ésta en su cabeza y procedió a disparar, lo que le provocó la muerte por herida craneoencefálica por bala con salida de proyectil".

Ver fallo (PDF)

Fuente: Comunicaciones PJ