Diputado Hernández destaca anuncio de Plan Nacional del Cáncer

Legislador valoró que el distrito será beneficiado mediante estrategias para crear conciencia y mejorar el conocimiento de la población respecto del impacto del cáncer.

Tras el reciente anuncio del Presidente Sebastián Piñera del Plan Nacional del Cáncer, que busca fortalecer la red oncológica nacional, el diputado de la Región de Los Lagos, Javier Hernández, subrayó que “la población de nuestro distrito tendrá beneficios mediante estrategias para crear conciencia y mejorar el conocimiento de la población respecto del impacto del cáncer”.

El parlamentario aseguró que esta iniciativa resulta fundamental, ya que “el cáncer, durante el próximo decenio, se instalará como la principal causa de muerte en Chile, generando altos costos económicos y sociales”. Esta enfermedad no sólo genera impacto directo en el paciente, si no que afecta a todo su entorno, generando consecuencias emocionales, financieras, sociales, laborales y espirituales.

Y en esa línea, Hernández aseguró que “el Gobierno diseñó un plan para realizar acciones que disminuyan la incidencia del cáncer en el país, creando conciencia y mejorando el conocimiento de la población, además de fortalecer en la población su promoción, educación, prevención y autocuidado”.

El diputado explicó que el proyecto de ley en cuestión establece que el Ministerio de Salud debe elaborar el Plan Nacional del Cáncer, abordando cinco puntos pilares, con el propósito de disminuir incidencia y mortalidad del cáncer. “Me parece destacable lo relacionado con promoción, educación y prevención primaria; provisión de servicios asistenciales; el acceso a cuidados paliativos y la rehabilitación también estarán garantizados; fortalecimiento de la red oncológica; fortalecimiento de los sistemas de registro, información y vigilancia y que se establecerá regulación y fiscalización”, englobó.

Del mismo modo, indicó que como forma de potenciar la red oncológica, el Gobierno buscará formar a cerca de 130 especialistas de cara al año 2022.

Finalmente, Javier Hernández aseguró que esta es una excelente noticia, ya que permitirá mejorar la oferta de servicios de salud para garantizar una atención integral del cáncer, en todos los niveles, favoreciendo la entrega de un tratamiento de calidad y eficaz, con un diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y apoyo a pacientes y familiares para mejorar su calidad de vida.

Fuente: Of. Parlamentaria

Siguiente Anterior
*****