Cataratas: Cuándo acudir al médico y cómo tratarlas

Dr. Patricio Anuch Juri, Oftalmólogo de Clínica Alemana Osorno responde a preguntas frecuentes sobre esta enfermedad.

Molestias al exponernos a la luz y disminución progresiva de la visión, pudiendo llegar hasta la ceguera si no es tratada, son dos de los síntomas más frecuentes asociados a las cataratas. Motivo de consulta oftalmológica altamente frecuente y también, una enfermedad que afortunadamente es reversible mediante procedimientos quirúrgicos, como lo explica el doctor Patricio Anuch, oftalmólogo de Clínica Alemana de Osorno, quien a continuación responde a preguntas frecuentes sobre esta enfermedad.

¿Qué son las Cataratas?

La catarata es la opacificación del cristalino, que es el lente natural del ojo, y el que permite enfocar las imágenes. Cuando este lente se opacifica, se dice que presenta cataratas, enfermedad altamente frecuente en la población y la principal causa de ceguera reversible.

¿Qué causa esta enfermedad?

La principal causa de cataratas es la edad. Su frecuencia aumenta significativamente a partir de los 40 años. En los mayores de 70 años, la mitad de la población la presenta, y en los mayores de 90 años prácticamente toda la población no operada presentará déficit visual significativo por esta causa.

Ahora bien, hay que tener presente que la edad es el principal factor, pero no el único. De hecho, existen cataratas congénitas que están presente desde el momento de nacer, muchas veces de causa desconocida, o relacionadas con malformaciones congénitas, enfermedades genéticas, infecciones intrauterinas, uso de determinadas drogas durante el embarazo a modo de ejemplo.

La diabetes en especial cuando no se logra un buen control metabólico favorece de manera muy significativa la aparición de cataratas. El uso de algunos medicamentos como corticoides, la exposición excesiva a los rayos ultravioleta, antecedentes de traumatismo ocular, la exposición a radiaciones ionizantes como la radioterapia son otros factores relacionados.

¿Qué síntomas presentan los pacientes?

El principal síntoma que percibe el paciente es la disminución de la capacidad visual, que lo insta a consultar para cambio de anteojos, y en el examen, el oftalmólogo confirma el déficit, que en esta situación está relacionado con la presencia de catarata.

Otro síntoma frecuente relacionado con la catarata es la mayor sensibilidad luminosa, deslumbramiento frente a cambios bruscos de iluminación, tendencia a encandilarse al conducir en la noche. Algunos pacientes también pueden manifestar visión doble o con halos.

¿Cómo se trata esta afección?

Cuando la catarata es homogénea y poco densa, uno puede compensar con anteojos durante un periodo de tiempo. Pasado este periodo, la catarata empieza a entorpecer la visión y ya no es posible corregirla con anteojos. En esta situación la única solución que hay, es la intervención quirúrgica.

En cuanto a procedimientos, hoy día, el “gold estándar”, es la disolución ultrasónica del cristalino, es decir, entramos al ojo y disolvemos el cristalino con ondas de ultrasonido. Algunos pasos iniciales de la cirugía se pueden hacer con Laser, pero la extracción de la catarata es mediante el uso de ultrasonido.

Actualmente existen diversas alternativas que permiten en la misma operación, corregir la gran mayoría de los defectos refractivos que presentaba el paciente, es decir miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, mediante el implante de lentes intraoculares diseñados para cada caso en particular. Esto ha permitido mejorar significativamente la calidad visual de los pacientes en el post operatorio, logrando un importante margen de independencia de los anteojos.

Actualmente, ¿qué alternativas de cobertura existen para esta enfermedad?

La cirugía de catarata, es posible operarla a través del Programa PAD de Fonasa, que ofrece al paciente una canasta de prestaciones con un precio definido y conocido por el paciente, y que le permite operarse en diversas instituciones como Clínica Alemana De Osorno.

Ahora, los pacientes de Fonasa que no deseen operarse a través del PAD, pueden operarse en los servicios públicos de salud o a través del GES Hospitalario, si cumplen con los requisitos de pérdida de capacidad visual estipulados por la autoridad sanitaria.

De igual manera y dependiendo de la gravedad del deterioro, los pacientes con previsión Isapre, pueden ser incorporados al Programa GES correspondiente, u optar por operarse a través de su plan convenido.

Artículo disponible en Revista Mirada Clínica. Enlace :  http://www.impresurchile.com/flips/mirada-clinica-2019/mobile/index.html

Fuente: Yohana Alvarado

Siguiente Anterior
*****